28 oct 2013

Alosaurio, el dinosaurio de la semana

El alosaurio será el dinosaurio de la semana, espero que os ayude esta información que utilicé para una exposición oral de Lengua castellana:

El alosaurio era un dinosaurio de la familia de los alosáuridos. Era bípedo (corría y andaba a dos patas) y  carnívoro , es decir, comía carne. Su mordisco no era más fuerte que el de un león, por lo que usaba los músculos de la mandíbula para abrirla como un hacha e hincar (los dientes serrados) en la carne de su presa. Vivió en el Jurásico superior y en el Cretáceo inferior, hace entre ciento cincuenta y ciento treinta y cinco millones de años. Durante esa época, fue el más grande, terrible y feroz asesino sobre la faz de la Tierra. Además, el alosaurio era muy abundante en esa época. Se supone que este animal era el tatarabuelo del Tyrannosaurus rex.
 El alosaurio pensaba cinco toneladas y medía cinco metros de altura por doce de longitud. Tenía cuatro dedos en cada pata, de los que estaban rematados por afiladas garras de quince centímetros. Sus dientes de diez a quince centímetros de largo que se depositaban en la mandíbula. Podía haber más de treinta dientes a lo largo de su mandíbula, y para colmo, cuando uno se le caía de la mandíbula, otro le volvía a crecer. También se cree que los alosaurios podían regular su temperatura corporal, aunque no con mucha eficacia
El nombre "alosaurio" significa -lagarto extraño-, una referencia al raro diseño de las vértebras de su columna vertebral. La gran cola le hacía contrapeso a la cabeza y al gran cuerpo que poseía. El cráneo del alosaurio poseía un saliente óseo por encima de cada ojo  y una protuberancia ósea a lo largo del hocico. Se desconoce la función de ambas, pero se piensa que sería una diferencia de rango entre los dinosaurios. Tenía un cuerpo musculoso y corpulento.

El alosaurio estaba muy difundido. En Norteamérica se han encontrado miles de huesos suyos, además de huellas bien conservadas. Una cantera de Utah ha proporcionado más de cuarenta esqueletos de alosaurio; en los que se encontraban desde ejemplares adultos hasta alosaurios recién salidos del huevo. Lejos de Allí, los paleontólogos han encontrado huesos suyos en Portugal, Tanzania y Australia. Hay cuatro especies muy parecidas entre si de alosaurios:

  • Allosaurus fragilis
  • Allosaurus ferox
  • Allosaurus ampleox
  • Allosaurus atrox

1 comentario: