4 oct 2013

Clasificación de los dinosaurios

A todo esto, nos viene la pregunta ¿de donde proceden los dinosaurios?
En esta entrada encontraréis información sobre esa pregunta.

Los dinosaurios proceden de los arcosaurios (Archosauria, Gr"reptiles dominantes") son un grupo de reptiles diápsidos que evolucionaron de los Archosauriformes durante el periodo Olekeniano (Triásico Inferior). Tuvieron un enorme éxito evolutivo y se diversificaron extraordinariamente durante el Mesozoico; los únicos representantes actuales del grupo son los cocodrilos y las aves. Los arcosaurios se dividieron en cuatro grupos:


  • Los ictiosaurios o plesiosaurios.
  • Los dinosaurios (a partir de los dinosaurios, los científicos creen que nacieron y evolucionaron las aves).
  • Los pterosaurios.
  • Los cocodrilos.
En cuanto los pterosaurios, los plesiosaurios y ictiosaurios, todos creen que son dinosaurios, pero no. Descienden de los arcosaurios, eso si, pero no son dinosaurios, los plesiosaurios y ictiosaurios vivieron en el agua, y los pterosaurios, volaban. Luego están los cocodrilos que todos sabemos como son y sus características.

Los dinosaurios (Dinosauria) se parten entre dos grandes ramas que se separan a partir de sus caderas: los ornitisquios (Ornitischia) y  los saurisquios (Saurischia).

De la rama de los saurisquios brotan tras dos ramas: los saurópodos -Sauropodomorpha- (dinosaurios como el Brachiosaurus) y los terópodos -Theropoda- (dinosaurios como el T.rex). 




De la segunda rama de los ornitisquios salen la familia de

  • Tyreophora
  • Iguanodontia
  • Magynocephalia
De el género Tyreophora brotan los anquilosáuridos y los estegosáuridos. De Iguanodontia salen los hadrosaurios y otros. Y de Magynocephalia brotan: los ceratópsidos y los pachicefalosáuridos.

Cada familia y género comparten cosas en común:
  • Los saurisquios son los dinosaurios que tienen cadera de lagarto:
  •    
                                                                                  
 Los ornitisquios, en cambio, tienen cadera de ave.






Hay muchos géneros distintos de dinosaurios y sobre todo especies, más adelante, seguiremos hablando sobre esto.
                                                                         SAURISQUIOS


 El suborden saurisquios contenía los infraórdenes terópodos, sauropodomorfos y segnosaurios.
 Los terópodos contenían a su vez a las siguientes superfamilias:
 Los herrerasaurios, posiblemente un suborden de los dinosaurios, contenían las familias de las estauricosáuridos y los herrerasáuridos.
 Los celurosaurios contenían las familias de los celofísidos, halticosáuridos, celúridos, noasáuridos, compsognátidos, arqueopterígidos y avisáuridos. El penúltimo es un tanto dudoso.
 Los deinonicosaurios contenían las familias de los dromeosáuridos, tericinosáuridos y troodóntidos. Los tericinosáuridos son dudosos y hay quien los incluye en los segnosaurios.
 Los ornitomimosaurios contenían las familias de los ornitomímidos, garudimímidos y deinochéiridos.
Los ovirraptorosaurios contenían las familias de los avimímidos, cenagnátidos, ovirraptóridos y los ingénidos.
Los carnosaurios contenían las familias de los megalosáuridos, eustreptospondílidos, torvosáuridos, alosáuridos, abelisáridos, ceratosáuridos, barioníquidos, espinosáuridos, driptosáuridos, tiranosáuridos, oblisodóntidos y los itemíridos. Los eustreptospondílidos podrían formar parte de los megalosáuridos.
La otra rama de los sauropodomorfos:
Los sauropodomorfos comprendían las siguientes superfamilias:
Los prosaurópodos contenían las familias de los anchisáuridos, plateosáuridos, blicanasáuridos, melanorosáuridos y yunanosáuridos. 
Los saurópodos contenían las familias de los vulcanodóntidos, cetiosáuridos, barapasáuridos, braquiosáuridos, chubutisáuridos, camarasáuridos, titanosáuridos, diplodócidos, euhelopódidos y dicreosáuridos. La familia de los chubutisáuridos es dudosa. 



Cada mes hablaremos sobre un grupo. El próximo mes (noviembre) hablaremos sobre los saurópodos.


Me gustaría añadir que hice una presentación en Prezi, si queréis mirarla, aquí tenéis el link, es de l clasificación de los dinosaurios: http://prezi.com/gieuej3dz2w7/clasificacion-de-los-dinosaurios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario