7 jul 2014

Ankylosauria, el género del mes

El género de este mes, el mes de julio, será Ankylosauria. Fue nombrado gracias a partir de su integrante más conocido: el Ankylosaurus. Para los que lean una entrada de este tipo "género del mes" y para los que no (para que lo recuerden), utilizo la palabra "género" para hablar de distintos términos de clasificación como los infraordenes, superfamilias, familias, subfilos, etc... como si fueran una misma cosa. En realidad, un género es un término de clasificación que va antes que la especie. Si desean continuar leyendo información sobre este género de dinosaurios extinto.

Antarctopelta oliveroi de carnivoraforum.com
Ankylosauria es un infraorden de dinosaurios con cadera de ave. Ankylosauria se encuentra dentro del clado Eurypoda, que se encuentra dentro del suborden Tyreophora junto con el infraorden Stegosauria, que fue el género del mes pasado. Los anquilosaurios o "lagartos acorazados" vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior: entre aproximadamente 208 y 65 millones de años. Todos los anquilosaurios tenían una armadura de placas óseas sobre el lomo. La armadura pudo haber tenido una función defensiva, con ella podrían haber impedido a los depredadores atravesar la carne para alimentarse de ella. La mayoría de los

Saichania de dinosraros.blogspot.com

anquilosaurios tenía la armadura dispuesta por todo el cuerpo excepto por el vientre. Esto  sugiere que los anquilosaurios, ya que eran lentos, podrían haberse agachado cubriendo el vientre, por lo que el cuerpo expuesto estaría recubierta con la armadura. El dinosaurio con el nombre más corto está dentro de este infraorden. Su nombre es "Minmi" y medía dos metros. Todos los anquilosaurios eran herbívoros y andaban a cuatro patas. Las patas delanteras eran más pequeñas que las traseras, por lo que tenía la cabeza en dirección al suelo. Esto quiere decir que se alimentaban principalmente de plantas bajas.

Taxonomía de Ankylosauria realizada en Paint por el autor de este blog (Gigantspinosaurus -perfil de Blogger)

El infraorden Ankylosauria se dividía en dos familias. Una de ellas era Nodosauridae y la otra tenía el nombre de Ankylosauridae. Dentro del infraorden Ankylosauria se encuentran dos familias a las que no se les ha asignado ninguna de las dos familias. El Bienosaurus, Minmi y Escelidosaurio son estos dinosaurios: que son anquilosaurios pero no son ni anquilosáuridos ni nodosáuridos. Dentro de la familia Ankylosauridae se encuentra la subfamilia Ankylosaurinae. La familia Ankylosaurinae contiene los siguientes dinosaurios con armadura: Tsagantegia, el famoso Anquilosaurio, Saichania, Crichtonsaurio, Dyoplosaurio, Euoplócefalo,

Dibujo que reconstruye la parte delantera (cabeza y cuello) de Oohkotokia por Fragillimus 335

Pinacosaurio, Nodocephalosaurio, Oohkotokia, Minotaurasaurio, Anodontosaurio, Talarurus, Shanxia, Scolosaurio, Tarchia, Tianzhenosaurus y, finalmente, junto con Ahshislepelta, el Zhongyuansaurus. En la familia Ankylosauridae hay cinco dinosaurios no anquilosaurianos (que no pertenecen a la subfamilia Ankylosaurinae): Aletopelta, Cedarpelta, Liaoningosaurus, Shamosaurus y Gobisaurus.
Por otra parte, está la familia Nodosauridae. El Anoplosaurus, Edmontonia, Europelta, Animantarx,

Dibujo de Mymoorapelta realizado por hyphenatedsuperhero

Aletopelta, Antarctopelta, Gargoyleosaurus, Glyptodontopelta, Gastonia, Hylaeosaurus, Mymoorapelta, Hungarosaurus y Hoplitosaurus, el americano Niobrarasaurus con el dinosaurio que da nombre a esta familia (el Nodosaurio), junto con Peloroplites, Panoplosaurus, Propanoplosaurus, Silvisaurus, Pawpawsaurus, Polacanthus, Stegopelta, Sauropelta, el Struthiosaurio, Tatankacephalus, Zhejiangosaurus y el "habitante de Texas (Texasetes) son los dinosaurios que se encuentran dentro de esta familia.

La familia Ankylosauridae
Los anquilosáuridos fueron los integrantes de una familia dentro de Ankylosauria. Tenían pesadas armaduras. La armadura tenía una numerosa variedad de espinas y nódulos. Los anquilosáuridos tenían al final de la cola una "maza" de hueso que estaba hecha a partir de dos nódulos óseos alargados. Esta última característica con función defensiva les distingue de los nodosáuridos. Además de la maza, la presencia de espinas laterales en la armadura les diferenciaba de los nodosáuridos. Es extraño encontrar anquilosáuridos fosilizados, ya que son muy poco comunes. Los fósiles que se han hallado se han encontrado en Europa, Asia (principalmente su parte oriental) y Norteamérica.

La segunda familia Nodosauridae
Los nodosáuridos eran son los anquilosaurios que no forman parte de la familia Ankylosauridae (dentro de Ankylosauria) y no son ninguno de los siguientes dinosaurios: Minmi, Bienosaurio o Escelidosaurio (Scelidosaurus). Eran más primitivos que los anquilosáuridos ya que fueron anteriores -aunque algunos convivieron con Anquilosáuridos. Los nodosáuridos poseían una armadura compleja, en la que los nódulos se convertían en grandes placas óseas. Tenían una cabeza proporcionalmente pequeña para su tamaño con un hocico estrecho y alargado. Tenían un pico con dientes diminutos en forma de lapicero. Estos dinosaurios con armadura se originaron en Europa. El Hylaeosaurus fue un nodosáurido, que, junto con el Iguanodon y el Megalosaurio consiguió que Sir Richard Owen consiguiera un nombre para esto grupo de reptiles (dinosaurios).

Ilustración de Ankylosaurus de dinosaurjungle.com (arriba, junto al texto de los anquilosáuridos
Dibujo de Gargoleyosaurus de dinosaurus.afly.ru (arriba, junto al texto de los nodosáuridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario