22 jul 2014

Más noticias sobre dinosaurios

En esta entrada trataré sobre otra noticia relacionada con los dinosaurios. Un nuevo descubrimiento en China es el que demuestra que Changyuraptor yangi es el dinosaurio con cuatro alas más grande. Este es sólo un ejemplo de muchas de las noticias que hay.

DESCUBREN EL MAYOR DINOSAURIO DE CUATRO ALAS
En una última expedición a la provincia de Liaoning, localizada en el noreste de China, un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos) han encontrado el dinosaurio con cuatro alas más grande. El fósil muestra un nuevo dinosaurio volador con una cola plumífera excepcionalmente larga de una antigüedad de 125 millones de años. Los paleontólogos le han

El fósil.

"Numerosas características que asociamos con las aves en realidad evolucionaron en los dinosaurios antes de que el primer pájaro llegara a escena, por lo que estudios aerodinámicos indican que este dinosaurio era capaz de volar. Se cree que este microrráptor es un primo cercano de las aves y comparte con ellas un ancestro común. No se sabe todavía si un cuerpo con cuatro alas era algo exclusivo de los microrráptores o una característica compartida entre el ancestro común de los pájaros y los microrráptores y que las aves perdieron más tarde"Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles

llamado Changyuraptor yangi. El fósil se ha encontrado excepcionalmente bien conservado. Changyuraptor estaba dotado de una larga cola plumífera, que podría haber utilizado para disminuir la velocidad en el descenso durante el vuelo y garantizar un aterrizaje seguro. Las cuatro alas estaban distribuidas en las patas delanteras y en las traseras.

Reconstrucción de Changyuraptor yangi de noticiascuriosas.loquenosabias.com

"Con sus 30 centímetros de longitud, las increíbles plumas de la cola del Changyuraptor son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos"
Luis Chiappe, responsable de la investigación

Según los estudios realizados, el Changyuraptor obtiene el récord al dinosaurio con cuatro alas más grande gracias a su metro y treinta centímetros de largo. Se estima que podría haber pesado hasta cuatro kilogramos.
Aparte de Changyuraptor yangi, hubo otros dinosaurios con cuatro alas como el Microraptor.

DESCUBREN UN DINOSAURIO ORNITISQUIO EMPLUMADO
Científicos del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (localizado en la capital de Bélgica, Bruselas) encontraron en una ciudad de Siberia un dinosaurio que podría llegar a cambiarlo todo. El dinosaurio se suma a los otros dos ornitisquios emplumados (son los únicos ornitisquios con evidencias de plumas junto a

Yacimiento donde se encontró Kulindadromeus, el tercer ornitisquio que representa plumas encontrado hasta el momento. Imagen recogida de: phenomena.nationalgeographic.com

sus fósiles) Tianyulong y Psittacosaurio. Este ornitisquio emplumado recibe el nombre de Kulindadromeus zabaidalicus. El nombre de este dinosaurio con cadera de ave hace referencia a la localidad donde se encontraron sus restos parciales (en la región del sureste de Siberia). El significado completo de la especie es: "Corredor de Kulinda de Zabaikal".  La Formación Geológica Ukureyskaya es la que ha proporcionado los fósiles. Esta formación data de hace unos 160 millones de años aproximadamente (Jurásico tardío - Cretáceo inferior).

Imagen en la que se muestra el esqueleto de Kalindadromeus reconstruido. Junto al esqueleto aparecen la silueta de las plumas y de los tejidos. Se pueden observar, además, los restos óseos descubiertos a los lados del esqueleto como el húmero (E), parte parcial de la pelvis (K y M), una vértebra dorsal (L), el omóplato (D), el fémur (H)...

Junto a sus fósiles se han conservado señales de tres dimensiones de las plumas y las escamas. Kulindadromeus tenía simples filamentos en lo que es la parte superior de la cabeza y en la caja torácica. Estas impresiones también fueron halladas junto a los esqueletos de Tianyulong y Psittacosaurio.  Pero lo que ha llamado más la atención de este dinosaurio han sido las plumas. Kulindadromeus poseía, al igual que las escamas, dos tipos de plumas.

  1. El primer tipo de pluma tenía de seis a siete filamentos que podían tener una longitud de entre 10 y 15 milímetros de longitud. Estas plumas se han preservado junto a las piernas y los brazos.
  2. El segundo tipo de pluma es bastante... extraño. Parecen listones con un cálamo central, parecidos a un vexilo continuo.
En esta reconstrucción por Lukas Panzarin se pueden observar muy bien las escamas imbricadas en la cola, además de los filamentos de la cabeza y las plumas en partes del cuerpo dichas en el texto superior.

Las escamas que se han conservado son de dos tipos: reticuladas e imbricadas. Las primeras se han preservado alrededor de la zona de la pantorrilla y del pie. El segundo tipo de escamas, las imbricadas, son también llamadas "scutellum". Estas escamas sólo se han llegado a ver en dinosaurios con cadera de reptil (en dinosaurios emplumados y en uno de los clados de saurópodos -Titanosauria-). Las escamas imbricadas se encontraron en lo que sería la cola.

Imágenes recogidas de la imagen de palaeos-blog.blogspot.com. En la primera se puede observar un "zoom" de la segunda. En la segunda imagen se pueden observar los filamentos simples entre las costillas de Kalindadromeus.

Las webs de noticias y los periódicos afirman que este dinosaurio podría cambiarlo todo (disculpo yo también el final de la primera frase de esta segunda noticia sobre Kalindadromeus) y hacer que todos los dinosaurios fueran emplumados (a pesar de que no se han observado filamentos o plumas junto a los restos fósiles de dichos reptiles). Pero, en verdad, es completamente incierto: que este dinosaurio tuviera plumas no quiere decir nada. Se une a los demás dinosaurios emplumados y punto.

Andrey Atuchin ha sido quién ha hecho esta reconstrucción. Aparecen dos Kulindadromeus en un ciénaga de Siberia  de hace 160 millones de años.

SE DESCUBREN DOS NUEVOS DINOSAURIOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La Península Ibérica está compuesta por dos países: Portugal y España. La Península Ibérica ha querido repartir fósiles a partes iguales, dejándolos al descubierto en los dos países. El primer fósil del que hablaremos pertenece al primer país nombrado (Portugal) y corresponde al género Torvosaurus. La especie se ha bautizado Torvosaurus gurneyi. El significado de este nombre de la especie es: lagarto salvaje de 
Imagen recogida de palaeos-blog.blogspot.com en la que se muestran los distintos tipos de "Paleoarte" con ejemplos de Torvosaurus gurneyi.

Gurney, en referencia a James Gurney. James fue quién creó Dinotopía, un lugar donde coexisten humanos y dinosaurios. Los restos de Torvosaurus gurneyi pertenecen a la Formación Geológica Lourinhã, en Portugal. Los restos tienen una antigüedad de 150 millones de años aproximadamente. Según unos estudios realizados, con sus 10 metros de largo y 4 toneladas (o 5) de peso, este terópodo representa el depredador más grande conocido de Europa.

Izquierda - Cráneo de Torvosaurus gurneyi en primer plano. Imagen de www.almomento.mx. Derecha - Reconstrucción de Torvosaurus gurneyi por Sergey Krasovskiy.

Ahora podemos pasar al segundo país: España. Los restos fósiles se han encontrado en la Formación Geológica de Mirambel, en una provincia, que, junto con Cuenca y Asturias, es la más rica en fósiles de España: Teruel. El único resto encontrado ha sido la parte del fémur más cercana a la rodilla. Según los datos, el fósil pertenece al Cretácico inferior, de hace entre 125 y 130 millones de años aproximadamente.
Imagen de los restos  encontrados en la formación Mirambel de palaeos-blog.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario