6 jul 2014

Nuevas noticias: nuevos descubrimientos

Hola a todos los lectores de Dinosauriomanía. En esta entrada les traigo información sobre cuatro nuevas especies o nueva información. Si desean continuar leyendo sobre este saurópodo, tiranosaurio, hadrosaurio y ceratópsido, podrán saber más acerca de estos nuevos descubrimientos. Ya que me he saltado tantas noticias me he obligado a escribirlas todas en una misma entrada.

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN CERATÓPSIDO
El reciente descubrimiento de un ceratópsido en Alberta (Canadá) y Montana (Estados Unidos), es decir, Norteamérica. Se han encontrado restos en los dos sitios, completamente "gemelos" por lo que se piensa que fueron el mismo género. Este dinosaurio con cuernos ha sido bautizado como Mercuriceratops gemini. Este nombre hace referencia al dios romano Mercurio. Y... ¿Por qué justamente este dios romano? Simplemente por las "alitas" que llevaba en los zapatos. Y entonces... ¿Qué tiene que ver esto con Mercuriceratops? Mercuriceratops poseía una gola única en su tipo, ya que presentaba prolongaciones en forma de alas (al igual que las alas de Mercurio, ahí está el parecido)  en la parte inferior de la gola. En cuanto a la terminación del nombre de la especie (gemini) por los dos cráneos idénticos que se encontraron en las dos localidades. Según unos estudios que se han realizado, el Mercuriceratops pudo medir hasta 6 metros de longitud y a pesar más de dos toneladas. Fue un ceratópsido y, al igual que todos los ceratópsidos y ornitisquios (y demás clasificaciones en las que se encontrara Mercuriceratops excepto, directamente Dinosauria y sus superiores) era herbívoro. Vivió durante el Cretácico final, hace aproximadamente unos 77 millones de años. Y para finalizar, quisiera añadir una frase de Mark Loewen:
      " Este descubrimiento de una nueva especie previamente desconocida pone de relieve que todavía tenemos muchas más especies nuevas de dinosaurios por delante para encontrar".
Así que, ¿ustedes que creen? Después de un ceratópsido con un hueso en forma de ala en la parte inferior de la gola... ¿Qué nos espera por descubrir?

Mercuriceratops gemini por Nobu Tamura del blog spinops.blogspot.com

T. PRORSUS Y T. HORRIDUS, ¿DOS SEXOS DISTINTOS?
Un estudio que se realiza a partir de la ubicación estratigráfica de las famosas especies de Triceratops, el más conocido del grupo al que procede también el Mercuriceratops. Estas dos especies son muy conocidas, pero pocos paleontólogos habían estudiado a detalle su posición en la columna de rocas de la formación Hell Creek. La premisa de este estudio es fácil: encontrar en la roca a las dos especies de Triceratops que en otro tiempo fueran consideradas morfologías que pudieron representar diferente sexo. El resultado del estudio es algo que nadie esperábamos, ya que resulta que Triceratops horridus y Triceratops prorsus no son dos sexos distintos de la misma especie, sino de ¡dos periodos completamente distintos! Triceratops horridus es más antiguo que Triceratops prorsus, lo que nos dice que el segundo pudo evolucionar gracias al primero, aunque no se sabe bajo que modelo evolutivo sucedió dicha teoría.

Ilustraciones de Triceratops horridus y Triceratops prorsus por Vladimir Nikolov

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN HADROSAURIO
En China, se ha descubierto recientemente un dinosaurio tipo pico de pato (hadrosaurio) al que han bautizado Zhanghenglong yangchengensis. Zhanghenlong yangchengensis significa "dragón de Zhang Heng de Yangcheng". Zhang Heng fue un astrónomo chino que nació a pueblos de distancia del yacimiento. La parte de "Yangchengensis" ha sido encontrado cerca del lago Yangcheng. Este herbívoro vivió en China (los restos fueron hallados en la provincia de Henan, paraser más concretos) durante el Cretácico final o tardío, hace aproximadamente 85 millones de años. Zhanghenlong yanchengensis pudo llegar a medir hasta 6 metros de largo.

Esqueleto de Zhanghenlong yangchengensis de www.dinochecker.com

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN CRÁNEO JUVENIL DE TERÓPODO
Se ha descubierto recientemente un cráneo juvenil del dinosaurio terópodo y, por lo tanto carnívoro, Megaraptor manunhuaiquii. Él mismo pasó se "transformó" desde raptor gigantesco a un espinosaurio, alosaurio y carcarodontosaurio en solamente dieciséis años aproximadamente. Pero entonces, ¿qué tiene de interesante este cráneo de Megaraptor? Simplemente, que gracias a este cráneo y otros restos han permitido afirmar que Megaraptor fue un tiranosauroideo. Está colocado en el árbol junto con el británico Eotyrannus, Aerosteon y Orkoraptor del país de Argentina y el Australovenator de Australia. El nuevo descubrimiento ha sido realizado por un grupo de especialistas encabezado Juan Porfiri (un paleontólogo) del Museo de Geología y Paleontología de la UNCo. Junto al cráneo se ha preservado un esqueleto en muy buen estado.

Reconstrucción de Megaraptor de www.mundoteropodo.blogspot.com

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN SAURÓPODO
En la formación geológica  Cerro Lisandro, en Argentina, se ha descubierto un saurópodo al que han bautizado "Quetecsaurus rusconii". Fue un titanosaurio que vivió en el periodo Cretáceo tardío, hace entre 94 y 89 millones de años. "Quetec" viene del lenguaje milcayac "fuego"; "sauros" viene del griego "lagarto/reptil"; "rusconii" hace referencia al naturalista Carlos Rusconi. Esto quiere decir que Quetecsaurus rusconii significa "lagarto de fuego de Rusconi". Fue un titanosaurio parecido a Alamosaurus.

 Esqueleto de Quetecsaurus rusconii comparado con un ser humano con las partes halladas en negro de www.encyklopedia.dinozaury.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario