Esqueleto de Mamenchisaurus expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural, en Washington DC. Fotografía tomada de es.wikipedia.org.
El Mamenchisaurio fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo eusaurópodo mamenchisáurido. El Mamenchisaurus fue el segundo saurópodo con el cuello más largo. Éste tenía hasta 19 vértebras y llegaba a medir doce metros de longitud. Le superaba el Supersaurus con dieciséis metros. Al tener tan extenso cuello, debería de haber tenido un corazón inmenso que bombeara la sangre hacia su cerebro. Si el cuello hubiera estado posicionado hacia arriba, la sangre no le habría llegado a la cabeza. El cuello debió de haber estado a la altura de los hombros. Al igual que los demás saurópodos, el
Mamenchisaurio se alimentaba de plantas, era herbívoro. Su dieta era constituida por secuoyas y otros árboles altos. En las mandíbulas tenían dientes parecidos a chinchetas o tachuelas que eran útiles para arrancar las hojas más tiernas, que eran más fáciles para su digestión. Las crías probablemente se alimentaban de plantas bajas, como arbustos pequeños y otras plantas de bajo crecimiento (cícadas, colas de caballo). El Mamenchisaurus tenía probablemente un comportamiento social. Podría haber sido gregario.
Viviría en manadas que se alimentaban de bosques enteros, entonces emigraban hacia otro sitio para poder seguir comiendo. Entonces, volvían al primer sitio y así continuamente. El Mamenchisaurio fue un dinosaurio cuadrúpedo, andaba a cuatro patas. Aún así, esto no evitaba que pudiera erguirse sobre las patas traseras para coger hojas de las secuoyas todavía más altas.
Izquierda - Mamenchisaurus recogido de deviantart.com. Arte por: NTamura. Derecha - Postura que no podrían haber alcanzado los Mamenchisaurios por: Paleo-King.
Izquierda - En esta imagen se muestra el comportamiento gregario del Mamenchisaurios. Frente a ellos y tras ellos aparecen pterosaurios de cola larga, probablemente Qinglongopterus. Ilustración por atrox1. Derecha - Ambiente en el que vivió Mamenchisaurus por Litterboy.
Izquierda - Mamenchisaurus constructus por cheungchungtat. Derecha - Reconstrucción del hábitat donde vivió Mamenchisaurus por PaleoGuy.
El Mamenchisaurio pudo llegar a medir hasta 25 metros de longitud y a pesar 27 toneladas. Anteriormente, en su descubrimiento, el esqueleto no se encontró completo, por lo que se le dio una longitud menor. Descubrimientos posteriores determinaron su real longitud. Mamenchisaurus significa "Reptil de Mamenchi". Vivió en el Oxfordiense , hace 156 millones de años. El Oxfordiense es un piso del Jurásico superior.
Reconstrucción del esqueleto de Mamenchisaurus youngi por Scott Harman.
Los primeros restos de Mamenchisaurus fueron descubiertos en 1952 junto a la construcción de un ferry en la provincia de Sichuan en China. Esta construcción se realizaba en la Formación Shangshaximiao. Los restos se asignaron a Mamenchisaurus cuando C. Young creó el género en 1954. En esta misma formación se volvieron a descubrir más restos óseos en el año 1972. En 1993 se descubrió otra especie. Los últimos descubrimientos fueron en 1996 y en 1989.
Existen seis especies de Mamenchisaurus. La especie tipo y por lo tanto, la más conocida es M. constructus. Las otras cinco son M. changshouensis, M. hochuanensis, M. jingyangensis, M. sinocanadorum, M. youngi.
Mamenchisaurus por Teratophoneus.
Izquierda - Mamenchisaurus youngi por Steveoc86. Derecha - Mamenchisaurus jingyanensis por Eofauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario