10 sept 2014

Ornithomimosauria, el género del mes

El género de este mes debía de ser de Theropoda. Theropoda es la única clasificación inferior de Dinosauria en la que la dieta predominante es carnívora. Los integrantes terópodos son u omnívoros o carnívoros. Esta falta de dinosaurios carnívoros en el género del mes se debe a que la mayoría de los dinosaurios fueron herbívoros. Pero hoy llega un género carnívoro para todo el mes. Ornithomimosauria, el género del mes. Informo a los que lean este tipo de entradas por primera vez y a los que no, que utilizo la palabra "género" para englobar tanto infraordenes como tribus y familias, pasando por subfilos y clados. En realidad, el género es la clasificación que va antes de la especie.

071--PELECANIMIMUS POLYDON by Green-Mamba
Ciertamente no se sabe del plumaje de los ornitomimosaurios, pero la mayoría de los paleoartistas los representan con plumas o filamentos simples. Pelecanimimus polydon por Green-Mamba.

Ornithomimosauria fue un infraorden de dinosaurios con cadera de lagarto terópodos celurosaurios. Los ornitomimosaurios vivieron a lo largo de todo el periodo Cretácico, desde el inferior hasta el superior, hace entre 145 y 65 millones de años. Su fin lo marcó la Extinción K-T, al final del Cretácico y el principio del Terciario. Vivieron durante este periodo en prácticamente, toda la Tierra: Asia, Norteamérica, Europa (España) y Oceanía (Australia). Si tuvieramos que comparar a los dinosaurios ornitomimosaurios con algún dinosaurio actual, compararíamos a estos dinosaurios con  avestruces. Las avestruces o "Struthio camelus", 

Ornithomimus edmontonicus by T-PEKC
Una pareja de Ornithomimus edmontonicus, de nuevo con plumaje, haciendo, según el autor el rito de apareamiento junto a la hembra. El autor es T-PECK.

son comparadas a menudo con ornitomimosaurios gracias a las características en común con estos dinosaurios; al igual que las patas posteriores largas, que le ayudaban a alcanzar distancias considerables, las cortas patas anteriores, el largo cuello y la forma y posición del cuerpo. El cráneo es también parecido. Por lo que si pensamos en como fue un ornitomimosaurio, nos podemos imaginar a una avestruz reptiliana sin pico, sin alas y sin demasiadas plumas. Entre los ornitomimosaurios se encuentra el dinosaurio carnívoro con más dientes, así como el dinosaurio que pudo alcanzar la mayor velocidad. El más conocido es 

Gallimimus by zakafreakarama
Gallimimus bullatus por zakafreakarama.

Ornithomimus, dinosaurio al que debe el nombre este dinosaurio. Después vendría el Gallimimus, conocido por su aparición en Jurassic Park. Más tarde, el Struthiomimus, seguido del Pelicanimimus, Deinocheirus y Anserimimus. Ornithomimosaurus fue el nombre escogido para representar al infraorden. Por esta razón, el  infraorden y el dinosaurio tienen el mismo significado, "imitadores de los pájaros" (en el caso de Ornithomimus) o "reptiles imitadores de los pájaros" (en caso del infraorden). 

El parecido entre estas dos especies, Ornithomimus edmontonicus y Struthio camelus es impresionante. Al igual que hizo Dios con los humanos, parece que el avestruz fue creado a la imagen y semejanza de los ornitomimosaurios. Ornithomimus de raresource.com y Avestruz de curiosidades.batanga.com

ORNITHOMIMUS/ORNITHOMIMOSAURIA
ORNITHOMIMUS
ORNITHO: Pájaro
MIMUS: Imitador, semejante, parecido a...
ORNITHOMIMOSAURIA (ORNITHOMIMUS + SAURIA)
SAURIA: Reptil/Lagarto
Ornithomimus: Imitador del pájaro. Ornithomimosauria: Reptiles imitadores de pájaros.

Struthiomimus altus by zakafreakaramaStruthiomimus by zakafreakarama
Struthiomimus altus por zakafreakarama. Este fue el dinosaurio que alcanzó mayor velocidad, unos 80 kilómetros por hora. Aunque la primera imagen es en blanco y negro y la segunda en color, las dos son del mismo dibujante.

Ornithomimosauria fue un infraorden nombrado por Rinchen Barsbold, un paleontólogo mongol que nació en 1935. El nombre fue aceptado en 1976.
Rinchen Barsbold. Fotografía de clavesiete.blogspot.com
Ornithomimosauria fue un infraorden de dinosaurios que contenía tres familias, además de tres dinosaurios que no han sido clasificados en ninguna de estas tres familias. Estos últimos dinosaurios eran Timimus, Shenzhousaurus y Pelicanimimus. Estas tres familias  fueron nombradas Deinocheiridae, Harpymimidae y Ornithomimidae. Deinocheiridae contiene tres dinosaurios: Deinocheirus (como es de suponer), Garudimimus y Beishanlong. Esto pasa en las siguientes dos familias.

Filogenia de Ornithomimosauria realizada por mi en Paint.
Harpymimus es el único dinosaurio de Harpymimidae. En cambio, Ornithomimidae contiene más dinosaurios, en total, siete dinosaurios más que las demás familias, lo que hace un total de ocho. Los dinosaurios ornitomímidos son Archaeornithomimus, Ornithomimus, Gallimimus, Sinornithomimus, Struthiosaurus, Anserimimus, Qiupalong y Dromiceiomimus. 

DEINOCHEIRIDAE
Deinocheirus mirificus by EloyManzaneroDeinocheiridae contiene tres géneros de dinosaurio: el Deinocheirus, Garudimimus y Beishanlong. El Deinocheirus fue un dinosaurio que vivió hace entre 80 y 65 millones de años en lo que actualmente es Mongolia. Sus restos fueron  encontrados en el año 1965 en el Desierto del Gobi Mongolia. El Deinocheirus pudo haber llegado a medir hasta 10 metros de longitud y pesar nueve toneladas.

Deinocheirus mirificus por Eloy Manzanero.

HARPYMIMIDAE
Harpymimus okladnikovi by TeratophoneusEl Harpymimus constituye la familia Harpymimidae. El único integrante es éste. El Harpymimus fue un dinosaurio que vivió en el Hauterriviano y Barremiano, hace entre 130 y 120 millones de años en lo que es, hoy en día, Mongolia. Los restos de Harpymimus fueron encontrados al este del Desierto del Gobi, Mongolia. Harpymimus significa "imitador de la arpía". El Harpymimus pudo haber llegado a medir hasta dos metros. 



Harpymimus por Teratophoneus

ORNITHOMIMIDAE
Archaeornithomimus bissektensi by karkemish00Ornithomimidae es la única familia de Ornithomimosauria que no contiene un solo dinosaurio. Esta, en cambio contiene ocho integrantes. Los dinosaurios ornitomimosaurios ornitomímidos más conocidos son Ornithomimus, Gallimimus, Sruthiomimus, Anserimimus. Los ornitomímidos tenían un cuello largo, que terminaba en un cráneo estrecho y alargado con un pico sin dientes. Eran muy parecidos a las avestruces. Se descubrieron gastrolitos (piedras que se utilizan para moler las plantas en el estómago) junto a los esqueletos de algunos ornitomímidos, lo que sugiere que tuvieron una dieta herbívora. Aun así, pudieron haber tenido una dieta omnívora, que es la aceptada hoy en día.
Archaeornithomimus por karkemishQO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario