8 dic 2014

Martharaptor, el dinosaurio de la semana

El otro día encontré a este curioso dinosaurio por Internet. Se lo presenté a una amiga y me pidió que lo pusiera como dinosaurio de la semana en el blog, así que, aquí lo tenemos. Martharaptor será el nuevo dinosaurio de la semana. Si quieren saber quién fue este dinosaurio nombrado en 2012, pueden leer la información siguiente.

Martharaptor greenriverensis por Teratophoneus.

Martharaptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro tericinosaurio (Therizinosauria) similar a Falcarius. El Martharaptor fue un dinosaurio pequeño, del que se desconoce su dieta y bípedo. Cuando Martharaptor iba a cazar su comida, que probablemente fueron mamíferos pequeños, reptiles más pequeños..., el Martharaptor corría sobre sus patas traseras balanceando su corta cola de lado a lado. Aún así, no se sabe si este dinosaurio fue un dinosaurio carnívoro, herbívoro u omnívoro. En el

Un dinosaurio bastante relacionado con Martharaptor: Falcarius. Imagen de www.smithsonianmag.com.

que caso de que fuera carnívoro, se alimentaría de (como hemos dicho antes)insectos, mamíferos y reptiles más pequeños, pero en el caso de que fuera herbívoro se alimentaría de helechos, arbustos y otras plantas. Este animal tenía un cuello bastante largo, que soportaba un cráneo estrecho y no muy alargado. Las manos terminaban en unos dedos con unas garras bastante curvadas, con una "joroba" que servía para unir esta parte del cuerpo al músculo. Las garras de la mano son cortas, pero fuertes

Material fósil encontrado perteneciente a los brazos. En la imagen se pueden observar las garras cortas, fuertes y curvadas (L, K, J, I, H y G). Imagen de en.wikipedia.org.

y robustas, fuertemente curvadas para agarrar bien a la presa y no dejar que escapara. Una de ellas era notablemente más grande que las otras. Además, tenía muchas características osteológicas que lo diferenciaban de los tericinosaurios, lo que realiza la teoría sobre que Martharaptor fuera un dinosaurio tericinosaurio basal o un tericinosauroide. Martharaptor convivió con Cedarosaurus, Cedrorestes, Dakotadon, Falcarius, Gastonia, Geminiraptor e Hippodraco(todos estos dinosaurios son dinosaurios del Barremiano de Estados Unidos, no son exactamente de la misma formación y del tiempo exacto que Martharaptor).

Cedarosaurus weiskopfae by brolyeuphyfusion9500-Falcarius utahensis by cheungchungtatHippodraco by NTamura
De izquierda a derecha, de arriba a abajo - Cedarosaurus por este autor de deviantart.com. Dakotadon de mobile.ztopics.com. Falcarius por cheungchungtat. Gastonia por gennaropolve. Geminiraptor por NTamura. Hippodraco por NTamura.

El dinosaurio midió dos metros y medio de longitud y pesó aproximadamente 40 y 50 kilogramos. Martharaptor vivió hace 124 millones de años, en el Barremiano (aproximadamente) en el periodo Cretácico inferior. Existe una sola especie de Martharaptor: M. greenriverensis. El nombre fue puesto debido a que fue descubierto por Martha Hayden, era parecido a los "raptores" o "ladrones" y se

Martha Hayden. Fotografía de de www.kscg.com.

descubrió cerca del Río Verde (Green River). Por lo que Martharaptor greenriverensis significa: ladrón de Martha Hayden de Green River. Martharaptor es el tercer dinosaurio en incorporar un nombre femenino al nombre de un género de dinosaurio, después de Leaellynasaura, (reptil de Leaellyn) y Sarahsaurus (reptil de Sarah).

Blue Moment by Eurwentala
Izquierda - Leaellynasaura amicagraphica por eurwentala. Derecha - Sarahsaurus por Teratophoneus.

Los restos de Martharaptor se encontraron a 15 kilómetros del Río Verde, en la Formación Cedar Mountain en Utah (Estados Unidos) por Martha Hayden y Cari Corbett. Cuando Martha y Cari anunciaron el descubrimiento, los restos fueron desenterrados y excavados por una asociación de paleontólogos aficionados: Los Amigos de la Paleontología. La expedición fue liderada por Lindsay

Izquierda - Río Verde, Utah. Centro - Restos encontrados en Cedar Mountain Formation. Derecha - Cedar Mountain Formation. Todas las imágenes son de en.wikipedia.org.

Zanno y Thomas Robert Bakker. Los paleontólogos se encontraron con los restos de un nuevo dinosaurio, que incluía vértebras cervicales y caudales, una escápula, una pelvis parcial y algunos elementos del pie y brazo. En 2012 fue cuando Phil Senter (Fayetteville State Univeristy en Carolina del Norte), James Kirkland y Deblieux Donald (Utah Geological Survey) se les ocurrió la especie para el nuevo dinosaurio: Martharaptor greenriverensis.

Restos encontrados de Martharaptor. Imágenes de commons.wikimedia.org, en.wikipedia.org, openi.nlm.nih.gov, sciencythoughts.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario