15 feb 2016

Barsboldia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será herbívoro, ya que el último dinosaurio de la semana, Becklespinax, tenía una dieta carnívora. Continúen leyendo el siguiente texto para averiguar más información sobre este hadrosáurido:

Barsboldia de wikiwand.com. Cabe decir que esta ilustración no presenta cresta.

Barsboldia fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino. El cráneo, con el típico pico de pato, contaba además con una cresta hueca que pudo haber sido usada para hacer sonidos nasales. La mandíbula, por la parte posterior, tendría que haber estado recubiertoa de molares, que se sustituirían constantemente al desgastarse o caerse. Las vértebras tenían espinas altas y pudieron haber formado un tipo de vela dorsal, aunque tampoco muy extensa. Habría servido para aparentar ser más grande frente a los depredadores probablemente. Este dinosaurio pudo probablemente adoptar las dos formas de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. La posición bípeda le ayudaría a alcanzar brotes más altos o a huir más rápido de los depredadores mientras que la posición cuadrúpeda habría sido la optada para la mayor parte del tiempo. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora.

Barsboldia sicinskii de carnivoraforum.com.

Este dinosaurio llegó a medir hasta diez metros de longitud y pesó entre dos y cuatro toneladas. Su nombre honorifica al paleontólogo Rinchen Barsbold. La especie tipo es Barsboldia sicinskii y no existen más especies aparte de esta. Vivió hace 71 millones de años en el Maastrichtiano en el Cretácico Superior.

Barsboldia a escala con un ser humano promedio. Imagen de es.acam.wikia.com.

Sus restos fósiles se encontraron en Mongolia, y fue uno de los primeros hadrosáuridos encontrados en el continente asiático. La especie tipo fue descrita primeramente por Maryanska y Osmolska en 1981. El espécimen holotipo ZPAL MgD-1/110 consiste en un esqueleto parcial, que contaba con nueve vértebras dorsales, nueve del sacro y quince caudales; una pelvis parcial, varias costillas, algunas partes de las patas posteriores y la columna vertebral en parte articulada.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto. Imagen de dinosaurpictures.org. Derecha - Vértebras caudales de es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario