23 feb. 2016

Biología de Dinosaurios: Comportamiento (V) - parte 2

Esta entrada es la segunda parte de la entrada de la semana pasada sobre el comportamiento en dinosaurios. Hoy veremos diferentes aspectos como el estilo de vida, la locomoción, los grupos de cazadores en dinosaurios carnívoros, etc...

Imagen de noticiasdelaciencia.com.

La interpretación de los dinosaurios sociales también se ha aplicado al grupo de los terópodos, y probablemente algunas especies de menor tamaño fueran cazadores grupales. Para estos terópodos de estatura pequeña les habría sido beneficioso el trabajo en grupo para así poder cazar dinosaurios más grandes. Hay mucha gente que ya ha aceptado que los "raptores", como los Deinonychus o Velociraptor, eran principalmente cazadores en grupo.

Izquierda - Una manada de Utahraptor atacando a otro dinosaurio. Como vemos, la presa es más grande que los atacantes, pero éstos les superan en número. Imagen de dinopedia.wikia.com. Derecha - También han sido los medios de comunicación quiénes se han encargado de difundir esta postura en cuanto a la socialización de dinosaurios. En esta imagen vemos el grupo de "Velocirraptores" tan famoso de la nueva película Jurassic World. Imagen de jurassicpark.wikia.com.

Otro tema que entra en el comportamiento es el confrontamiento entre individuos de la misma especie. Durante mucho tiempo, el concepto de la lucha entre especímenes de la misma especie como los marginocéfalos (los pachicefalosaurios y sus cráneos engrosados o los ceratópsidos con sus golas y cuernos), algunos terópodos y los lambeosaurinos. Estudios posteriores, la mayoría hechos por ordenador, indicaron que seguramente estas estructuras no podrían haber soportado impactos con otras estructuras similares, por lo que probablemente fueron usadas para la exhibición sexual.

Imágenes de confrontanciones entre la misma especie de www.amazings.com (Triceratops) y www.culturaocio.com (Pachycephalosaurus).

El canibalismo entre especies también es un tema del comportamiento. Se han encontrado marcas de mordidas en especímenes fósiles de Majungasaurus y también de Tyrannosaurus. No se sabe si estas marcas fueron por luchas de territorios o por falta de alimento en su hábitat.

Violentos y caníbales: revelan nuevos datos sobre los tiranosaurios 
Marcas de dentelladas de la misma especie halladas en cráneo de tiranosáuridos. Fotografía de aquí.

Según estudios sobre los anillos escleróticos de dinosaurios no avianos, comparándolos con dinosaurios actuales como las aves y reptiles de hoy en día, la mayoría de los dinosaurios fueron diurnos. Aún así, hubo algunas excepciones: algunos dinosaurios eran completamente nocturnos y otros llegaron a ser catemerales (animales que están despiertos aleatoriamente en pequeños momentos a lo largo de todo el día).

Los mamíferos del Mesozoico aprovecharon que la mayoría de los dinosaurios eran diurnos y se adaptaron a una vida nocturna, pero aún así, algunos dinosaurios también evolucionaron haciéndose ellos nocturnos también. Imagen de panamericana.pe

Es muy probable que los dinosaurios tuvieran diferentes estilos de vida: algunas teorías y algunas evidencias fósiles muestran que algunos ornitisquios pudieron tener una vida fosorial, que significa que vivieron en madrigueras. Otros dinosaurios, tales como pequeños dromeosáuridos como el Microraptor, pudieron haber sido arborícolas, al igual que muchas aves modernas.


 
Izquierda - Microraptor gui por atrox1. Derecha - Dinosaurio en madriguera de www.muyinteresante.es.

Otra de las cosas que entra dentro de esta entrada es bastante obvia: la locomoción dentro de estos
grupos de dinosaurios. Algunos dinosaurios tuvieron una locomoción bípeda y esto les servía para llegar a sitios más altos, huir de los depredadores o en caso contrario al ser depredadores, alcanzar a las presas. En cambio, hubo algunos dinosaurios que tuvieron que adaptarse a una locomoción bípeda para poder expandirse y crecer a tamaños inmensos. Estos dinosaurios fueron los que estaban mejor protegidos ya que no podían moverse rápidamente a la hora de huir de un depredador.

Izquierda - Un dinosaurio de locomoción bípeda: Piatnizkisaurus floresi. Imagen de www.taringa.net. Derecha - Stegosaurus de dinosaurioss.com.