15 feb 2016

Biología de Dinosaurios: Comportamiento (V) - parte 1

Esta quinta entrega sobre "biología de dinosaurios" trata el tema del comportamiento en dinosaurios. La entrada me resultó demasiado larga así que decidí separarla en dos. Esta es la primera parte, y espero poder publicar la segunda parte la semana que viene. Pueden seguir leyendo el siguiente texto para averiguar más información sobre este aspecto de la vida de los dinosaurios:

Imagen de www.aecomunicacioncientifica.org.

Los dinosaurios avianos actuales son muy sociales y viven en su mayor parte en bandadas. Al igual que los cocodrilos, que son los parientes vivos más cercanos de las aves y también de los dinosaurios no avianos (excepcionando a los pájaros)  hacen que la mayoría de los científicos estén de acuerdo en que estos comportamientos eran también comunes en el grupo de los dinosaurios. ya que todo son especulaciones, nuestras teorías sobre el comportamiento de los dinosaurios se basan en la postura de los esqueletos fósiles encontrados y en su hábitat; además de las comparaciones con animales actuales y las reconstrucciones de su masa y biomecánica.

Izquierda - Bandada de pájaros de freepik.es. Derecha - Grupo de cocodrilos de www.elmundo.es.

Ni siquiera había pasado un siglo desde el descubrimiento de los primeros dinosaurios y se descubrieron las evidencias del comportamiento gregario en dinosaurios: en 1878 se descubrieron varios ejemplares del dinosaurio Iguanodon bernissartensis, que se piensa que murieron juntos en lo que ahora es Bélgica. Más tarde se descubrieron otros sitios con varios esqueletos de la misma especie, además de varias icnitas (huellas fosilizadas) localizadas en grupos comunes de la misma especie.

Manada de Iguanodon bernissartensis por Raúl Martín.

Las huellas de cientos (puede que miles) de hadrosáuridos indican que éstos pudieron haberse movido en grandes grupos. Más evidencias de saurópodos nos informan que este tipo de dinosaurios también vivían en manadas para protegerse, aún de su increíble y enorme tamaño. Estos grupos pudieron haberse desarrollado para proporcionar protección a las crías (tema no muy probado del que hablamos en la última entrega de esta etiqueta -biología de dinosaurios-), para obtener más protección durante las migraciones y para la defensa ante carnívoros depredadores.

Icnitas de dinosaurios. Esta fotografía muestra que había más de un individuo, y dado que son muy similares podemos determinar que pertenecen a la misma especie. Imagen de www.turismoasturias.com.

Hay evidencia de que el crecimiento de los dinosaurios fue bastante lento, en grupos de dinosaurios como los terópodos, saurópodos, anquilosaurios, ornitópodos y ceratopsios. Esto indica que probablemente las crías permaneciesen junto a los padres por protección frente a depredadores más grandes que pudieran comérselos mientras éstos crecían.

Reconstrucciones de dinosaurios alimentando a sus crías. Imágenes de alejandrolosdinosaurios.blogspot.com y dinoblontmb94.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario