9 feb 2016

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio puso los huevos más grandes?

En la nueva entrada de este blog hablaremos como es costumbre cada mes, de un récord que haya cumplido un dinosaurio. Hoy responderemos a la pregunta "¿qué dinosaurio puso los huevos más grandes?" Si no es molestia para vosotros, mis lectores, desearía que pusierais en los comentarios una nueva etiqueta que podría usar cada mes, ya que las ideas para hacer estas entradas del récord del mes se me están acabando... Lean la siguiente información para averiguar más información sobre este tema:

Imagen de huevos fosilizados de dinosaurio de coctel-de-ciencias.blogs.quo.es.

Los huevos más grandes fueron los gigantes huevos esféricos dejados por el dinosaurio Hypselosaurus. Los más grandes llegaron a medir hasta 30 centímetros de longitud, 25 centímetros de anchura y podían contener 3,3 litros. Eso es equivalente a unos 73 huevos de gallina.

El huevo de Hypselosaurus fosilizado. Fotografía de es.wikipedia.org.

Los dinosaurios tan grandes como Hypselosaurus no se complicaban en construir unos nidos difíciles; dejaban los huevos en línea o en rudos círculos en la arena o en la tierra. Entonces probablemente los escondían bajo la tierra o la arena para prevenir la intervención de depredadores. Lo que no sabemos es si los padres se quedaban para cuidar de los huevos o los dejaban para que se valieran de ellos mismos.
Fotografías de nidos de dinosaurio de www.noticias24.com y www.sabersabor.es.

Hypselosaurus tiene el título de dinosaurio no aviano que puso los huevos más grandes, ya que si englobamos a los dinosaurio avianos, habría otro que ganaría en tamaño al de Hypselosaurus. Este pertenecía a un pájaro prehistórico gigante que vivió en Madagascar llamado Aepyornis, al que se le apoda como "el pájaro elefante". Sus huevos llegaban a medir hasta 39 centímetros de longitud y 32 centímetros de anchura, con un volumen que iguala a 292 huevos de gallina.

Izquierda - Fotografía de huevo de Aepyornis de www.elsonews.com. Derecha - Reconstrucción de esta ave de prehistoric.wikia.com.

Si seguimos hablando de dinosaurios no avianos, el dinosaurio que tuvo los huevos más grandes después del Hypselosaurus fue el Macroelongatoolithus, ya que sus huevos equivalían a 70 de gallina. El puesto de tercero se lo habría ganado Hypacrosaurus debido a que cada huevo suyo hacía un equivalente de 65 huevos de gallina.

Izquierda - Huevos de Macroelongatoolithus de www.visualphotos.com. Derecha - Huevos de Hypacrosaurus de calgaryherald.com.

En algunos casos se reserva el embrión del dinosaurio dentro de los huevos fosilizados, aunque este no es el caso de los huevos de Hypselosaurus, ya que lo más normal es que se preserve solo la cáscara que es lo que ha sucedido con los fósiles de Hypselosaurus.
Hypselosaurus fue un dinosaurio que vivió en el Cretácico Superior en Francia. Llegó a medir hasta 15 metros de longitud y tuvo una dieta herbívora. Es caracterizado por su aspecto de típico saurópodo: con las patas como columnas, cuello y cola largos.

Hypselosaurus de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario