4 jul 2016

Koparion, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana tiene una dieta carnívora y su nombre es Koparion. Hoy hablaremos sobre este poco conocido terópodo de nombre peculiar. Sigan leyendo para saber más información sobre este dinosaurio:

Koparion por NTamura.

Koparion fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio troodóntido. Las mandíbulas contenían los dientes aserrados, característicos de la familia Troodontidae. El diente encontrado medía dos milímetros de alto y era muy curvado y grueso, y además presentaba pequeños canales para la sangre. Por el diente, se sabe que este dinosaurio tuvo una dieta carnívora y ya que el diente es bastante pequeño, el dinosaurio también lo fue por lo que se alimentó seguramente de insectos, crías de mamíferos o de otros dinosaurios que fueran más pequeñas que él. Probablemente tenía unas patas posteriores corpulentas para soportar el peso del animal y hacerlo más veloz a la hora de huir de los depredadores y también una cola para hacer contrapeso de la cabeza. Es el troodóntido más antiguo conocido hasta el momento.

Koparion de a-dinosaur-a-day.com.

Este troodóntido llegó a medir 50 centímetros de longitud. Koparion significa "escalpelo". Este género contiene una única especie: Koparion douglassi. El nombre que designa la especie hace referencia a Earl Douglass, un paleontólogo que excavó el Dinosaur National Monument a principios del siglo veinte. Koparion vivió en el Kimmeridgiano del periodo Jurásico hace entre 155 y 150 millones de años.

Koparion de dinopedia.wikia.com.

Este dinosaurio es únicamente conocido por un diente maxilar, que se encontró en Utah, en la formación Morrison en el Dinosaur National Monument. Fue en el año 1993 cuando Daniel Chure y Brooks Britt anunciaron el descubrimiento de pequeños restos de terópodos. Debido a sus pocos restos encontrados, ha sido bastante difícil poder clasificarlo correctamente.

Diente de Troodon, el espécimen más conocido e importante de la familia a la que pertenece Koparion. Imagen de www.wikiwand.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario