11 jul. 2016

Shuangmiaosaurus, el dinosaurio de la semana

He dicho ya varias veces que los dinosaurios con nombres complicados de pronunciar son menos conocidos que dinosaurios más conocidos y más simples de pronunciar. Por esta razón, muchos dinosaurios chinos son bastante desconocidos para el resto del mundo. Hoy hablaremos de uno de estos casos: Shuangmiaosaurus.

Imagen por cisiopurple.

Shuangmiaosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo iguanodontio iguanodóntido. Este ornitisquio fue un dinosaurio de dieta herbívora. Probablemente pudo optar por los dos medios de locomoción: bípeda para huir de los depredadores o alimentarse de hojas de árboles altos o cuadrúpeda para caminar y alimentarse de brotes bajos. No se sabe mucho de la forma del resto del cuerpo, pero es probable que tuviera un cuerpo robusto para albergar los grandes órganos, entre los que se encontraban el estómago para digerir toda la materia vegetal ingerida y el corazón que bombeaba la sangre a todo el cuerpo. Para soportar este cuerpo, tendría patas fuertes y una cola que haría contrapeso del cráneo.

Manada de Shungmiaosaurus gilmorei de www.renderosity.com y por teddyblackbear2040.

Se cree que pudo llegar a medir ocho metros de longitud. El nombre hace referencia a la ciudad Shuangmiao en Liaoning donde se descubrieron los restos fósiles de este dinosaurio. Existe una sola especie, la especie tipo: Shuangmiaosaurus gilmorei. El nombre que designa la especie hace referencia al paleontólogo americano Charles Whitney Gilmore.Vivió en el Cretáceo superior en el Cenomaniano y Turoniano hace entre 98 y 90 millones de años.
La especie tipo fue nombrada y descrita por You Hailu, Ji qiang Li Jinglu y Li Yinxian en 2003. Sus restos se encontraron en China. Sus restos constituían en varios fragmentos del cráneo.

China, país lleno de dinosaurios. Imagen de www.miamisci.org.