25 jul 2016

Limusaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio vivió en el periodo Jurásico y constituía un espécimen dentro del grupo de los terópodos. Sigan leyendo para averiguar la información que he conseguido encontrar acerca de Limusaurus.

Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Limusaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro ceratosaurio ceratosauriano. Su cráneo no tenía dientes pero tenía un pico completamente desarrollado. Tenía un cuello largo, un cuerpo pequeño y liviano, brazos cortos y patas largas indicando un modo de vida cursorial, específico para correr. Es probable que de esta manera huyera de sus depredadores. Ya que tenía pico y se encontraron gastrolitos cerca del fósil se cree que este dinosaurio tuvo una dieta herbívora. Es bastante similar a los terópodos ornitomimosaurianos del periodo Cretácico. Fue el primer ceratosaurio en vivir en el este asiático, además de uno de los primeros herbívoros de este grupo de terópodos.

Limusaurus de es.wikipedia.org y por ZoPteryx.

Pudo llegar a medir 1,7 metros de longitud. Limusaurus significa "lagarto del lodo". ´La única especie es Limusaurus inextricabilis, que significa "imposible de liberar". Vivió en el periodo Jurásico, en el Oxfordiano hace entre 160 y 155 millones de años.

Limusaurus sp. a escala con un ser humano promedio de es.wikipedia.org.

Sus restos fósiles, que son dos especímenes subadultos en estrecha conexión, fueron encontrados en la Formación Shishugou, en la Cuenca Junggar en China. El holotipo IVPPP V15O23 es el más completo y articulado de los dos esqueletos, mientras que al otro le falta solamente el cráneo. El fósil encontrado sugería la actual aceptada conexión terrestre entre Asia y los otros continentes teniendo en cuenta el intercambio faunístico. La única especie conocida fue descrita en 2009 en la revista Nature.

Izquierda - Reconstrucción de los huesos encontrados del holotipo de Limusaurus inextricabilis de es.wikipedia.org. Derecha - Esqueleto de Limusaurus por Ville Sinkkonen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario