23 jul. 2016

Mamifichas prehistóricas: Paraceratherium

De nuevo les traigo una "mamificha prehistórica", esta sección del blog en la que explicamos y describimos a un mamífero prehistórico ya extinto. Hoy hablaremos sobre Paraceratherium, sigan leyendo para más información.

Pareja de Paraceratherium sp. por Leogon.

Paraceratherium fue un mamífero perisodáctilo ceratomorfo (relacionados con los rinocerontes actuales) hyracodóntido indricoteriino. El cráneo de poco más de un metro de longitud contaba con unos incisivos superiores que tenían una forma y posición bastante inusuales. Los incisivos inferiores se inclinaban hacia delante. Su labio superior contaba con una gran movilidad. Esta adaptación fue bastante útil ya que Paraceratherium se alimentó arrancando las hojas de los árboles. A pesar de ser un ceratomorfo, no llegó a desarrollar unos cuernos. Las patas y el cuello eran largos, lo que le permitía llegar a las hojas arbóreas más altas. Es probable que esta adaptación hubiera servido también para defenderse de depredadores de su época. Es bastante probable que tuviera poco pelo y una piel clara para facilitar la pérdida de calor y no sobrecalentarse. Este animal fue el mayor 

Izquierda - Paraceratherium por yty2000. Derecha - Aspecto de Paraceratherium si hubiera tenido cuernos por Dwarf4r.

mamífero terrestre de todos los tiempos y se sabe que los machos eran mayores que las hembras y contaban con un cráneo más reforzado que el de ellas, lo que indica que podrían combatir de forma parecida a las jirafas. Al igual que los rinocerontes modernos, la vista no evolucionó tanto como el olfato: sus pasajes nasales eran incluso más grandes que su cerebro. Los paraceraterios necesitaban dos años de gestación y desarrollo del bebé para parir una cría que pesaba media tonelada. Estas crías eran alimentadas con leche de la madre durante un año; después de este periodo empezarían a comer materia vegetal hasta el resto de su vida. Las duras condiciones del hábitat, obligaban a las madres a centrarse en una sola cría, por lo que al tener dos hijos, eliminarían al primero y cuidarían del más reciente para garantizar la supervivencia. Es probable, que no fuese un animal social y por lo tanto 

Paraceratherium solitario por pheaston y el modo de alimentarse de revistafosil.blogspot.com.

no viviera en manadas. Paraceratherium vivió en extensas llanuras de Asia central entre el Oligoceno y el Mioceno. Al principio del Oligoceno, el clima global era seco y frío debido a un enfriamiento que comenzó en el Eoceno. La hierba en estas llanuras era muy rara, por lo que la mayoría de herbívoros comía hojas de los árboles. Asia se transformó en una región con estaciones secas y lluviosas, cosa que beneficiaba a organismos evolucionados para la escasez de agua. No se conoce la causa de su extinción, pero es probable que no fuera una sola. Después de once millones de años sobreviviendo es probable que muriesen por una reproducción baja, cambio climático o gomfotéridos proboscídeos como Amebelodon que vinieron de África. Grandes depredadores que evolucionaron después como Hyaenaelurus o Amphicyon probablemente cazaron más paraceraterios.

Imagen por TeddyBlackBear2040.

Pudo llegar a medir ocho metros de longitud sin contar la cola y cinco metros y medio a la cruz de altura. Su peso no es concreto, pero se estima de unas quince toneladas. Paraceratherium significa "bestia casi cornuda". Actualmente, se conocen cinco especies diferentes dentro del género: Paraceratherium bugtienseP. prohorovi, P. sui, P. transouralicum y P. yagouense. También existe una controversia es si Indricotherium formaría el mismo género que Paraceratherium, y muchos han argumentado que las diferencias son causa del dimorfismo sexual entre especímenes de distinto sexo. 
Vivió desde la primera mitad del Oligoceno hasta mediados del Mioceno, desde hace 30 hasta hace 17 millones de años. 

Comparaciones de tamaño entre Paraceratherium y varios mamíferos incluyendo
el ser humano. Imagen de es.wikipedia.org.

Los restos fósiles de Paraceratherium se han encontrado en Asia Central, en países como Mongolia, China, India, Kazajistán o Pakistán. Los primeros fósiles se descubrieron en este último país, Pakistán, en 1900 dentro de la Formación de Chitarwata. En la Formación de Hsanda Gol, en el Desierto del Gobi, se ha encontrado importante y cuantioso material fósil de mamíferos prehistóricos del Oligoceno, entre los que se encuentran los paraceraterios. Un fósil encontrado aquí mostraba el esqueleto de un Paraceratherium muerto de pie, que quedó atrapado en las arenas movedizas. El género que hoy describimos fue descrito por vez primera por Clive Forster Cooper, un paleontólogo británico, en el año 1911. Desde aquel año se han descrito, nombrado y reubicado varias especies de paraceraterios, cuya clasificación podría variar.

Distribución de los hallazgos de fósiles de paraceraterios. Imagen de es.wikipedia.org.