10 jul. 2016

Récord del Mes: ¿Qué dinosaurio tuvo más dientes?

Esta será probablemente la última o una de las últimas entradas sobre récords de dinosaurios que publicaremos en este blog, ya que no se sobre qué mas temas tratar. Hoy, sin embargo, hablaremos sobre el dinosaurio que tuvo un mayor número de dientes:

Imagen de www.dkfindout.com.

El dinosaurio pico de pato Edmontosaurus pudo llegar a tener más de 1.000 dientes con forma de diamante, lo que hace a este ornitisquio el dinosaurio con más dientes hallado hasta el momento. Los dientes estaban dispuestos en "bloques" llamados baterías dentales. Solamente los dientes encontrados al borde de cada batería eran usados solamente una vez, ya que los dientes viejos eran remplazados por nuevos cuando éstos se caían.

Imagen de www.jurassicpark.wikia.com.

Edmontosaurus tenía un ancho pico con forma parecida al del pato. Pero mientras que los patos se tragan su comida entera, Edmontosaurus probablemente mordía las plantas como por ejemplo las hojas, ramas de coníferas o helechos, rellenando sus carrillos con la comida. Entonces, cortaba en tiras el material con sus baterías dentales, de forma que la digestión era más fácil.

Imagen de www.agenciasinc.es.

Edmontosaurus tenía un "enganche" especial en los huesos de su cráneo. Esto le permitía mover su cráneo de lado a lado y moler las hojas y tallos de las plantas con sus dientes. Este especial modo de masticar fue único en los hadrosaurios.

Cráneo de Edmontosaurus. Imagen de es.wikipedia.org.

Sabemos bastante acerca del pico de Edmontosaurus dado que en un fósil no se pudrió como pasa normalmente. En vez de eso, el pico y la piel del Edmontosaurus se momificó y secó antes de que el dinosaurio muriese. Desde entonces pudimos comprobar que el pico estaba hecho del mismo material que los cuernos y picos de otros dinosaurios diferentes.

Distintas partes que contienen queratina, el compuesto del que está hecho el pico de Edmontosaurus, en distintos mamíferos. Imagen de nefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.

Edmontosaurus fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino edmontosaurino. Vivió en Norteamérica y llegó a medir nueve metros de longitud y a pesar cuatro toneladas. Fue un dinosaurio únicamente herbívoro y pudo adoptar las dos formas de locomoción. Tenía unas grandes órbitas para los ojos y también un gran sentido del oído, lo que le facilitaba tener cuidado de si se acercaban depredadores.

Imagen de dinosaurbarbarians.wordpress.com.