28 nov 2016

Lycorhinus, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos a un nuevo herbívoro que ocupará el puesto de dinosaurio por esta semana. Hoy será el dinosaurio ornitisquio Lycorhinus, así que pueden seguir leyendo para ver toda la información que he logrado recoger sobre este singular dinosaurio:

Resultado de imagen de lycorhinus
Lycorhinus por unlobogris.

Lycorhinus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio heterodontosáurido. El cráneo era corto y pequeño. Las mandíbulas tenían un pico córneo al principio, parecido al de un loro. Detrás del pico tenía largos dientes estrechos que se parecían a los caninos, después de estos dos se extendían los molares. El cuerpo era esbelto y delgado, y tenía unas extremidades anteriores (o brazos) de tamaño medio en relación al cuerpo. Las patas posteriores eran más largas y musculosas para correr dada la ocasión. La cola era muy larga ya que estabilizaba el cuerpo al correr. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora. El método de obtención del alimento consistía en arrancar las plantas con el pico, masticando la materia vegetal con los dientes y almacenándola en sus carrillos. Es probable que pudiese ya optar por las dos formas de locomoción (cuadrúpeda y bípeda) y aunque soliese caminar a cuatro patas pudiese correr a dos para escapar más fácil y ágilmente de sus enemigos, mateniendo la cola en alto para balancearse sin caerse.

Resultado de imagen de lycorhinus
Lycorhinus angustidens por Green-Mamba.

Tenía un tamaño bastante pequeño, llegando a medir hasta 1,2 metros de longitud. Lycorhinus significa "hocico de lobo" en griego. La única especie que existe es Lycorhinus angustidens. Vivió en el Hettangiano y el Sinemuriano del Jurásico inferior hace entre 200 y 195 millones de años.

Resultado de imagen de lycorhinus
Imagen de dinosaurpictures.org.

Sus restos fósiles consisten en unos dientes sueltos y un maxilar fósiles que se encontraron en Sudáfrica en 1924. En 1962 fue el género que se conjuntó con Heterodontosaurus para crear la familia de dinosaurios Heterodontosauridae. A parte de la especie principal nombrada el año de su descubrimiento, fueron creadas otras tres, pero se han considerado sinónimos de la primera. Otro dinosaurio ha sido referido a este género: Lanasaurus.

Resultado de imagen de lycorhinus skeletal
Reconstrucción de Lycorhinus angustidens de deviantart.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario