14 nov 2016

Notohypsilophodon, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos al nuevo dinosaurio de la semana, que es de dieta herbívoro debido a la alternación de la dieta de cada dinosaurio de la semana. Este dinosaurio es llamado Notohypsilophodon, llamado así relacionándose con el dinosaurio más conocido llamado Hypsilophodon.

Resultado de imagen de Notohypsilophodon
Notohypsilophodon, el dinosaurio de la semana. Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Notohypsilophodon fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo elasmario probablemente hipsilofodóntido. El cráneo no ha sido encontrado, pero es muy probable que fuese pequeño, con unas órbitas grandes y un pico córneo sin dientes al principio, que estaría seguido en las mandíbulas por pequeños dientes útiles para masticar las hojas y la materia vegetal que ingería. Tenía un constitución ágil y ligera, con cortos brazos y unas fuertes y musculosas patas posteriores. La cola tendría que haber sido larga para mantener el equilibrio y para servir a la hora de dar giros rápidos mientras corría. Fue totalmente herbívoro y se alimentaba de brotes bajos, ya que su pequeño tamaño no le permitía llegar a las hojas más altas de los árboles. Fue un dinosaurio con una locomoción bípeda y solamente podía optar por este medio de locomoción, que era la única oportunidad que tenía para huir de un depredador. Fue considerado el único hipsilofodóntido del hemisferio pero hay muchos científicos que no están de acuerdo porque ni piensan que fue un hipsilofodóntido y también opinan que Gaspirinisaura no es euornitópodo y podría ser considerado hipsilofodóntido.

Resultado de imagen de Notohypsilophodon
N. comodorensis de a-dinosaur-a-day.com

Pudo llegar a medir poco, alrededor de un metro y medio de longitud. Notohypsilophodon significa "dientes de crestas altas del sur" y hace referencia al dinosaurio Hypsilophodon. La única especie es Notohypsilophodon comodorensis. Vivió hace 95 millones de años en el Cenomaniano, un piso del Cretáceo.
Los restos del holotipo UNPSJB - PV 942 estaban constituidos por el esqueleto juvenil sin cráneo. Estos fósiles se encontraron en la Formación Bajo Barreal, en el Chubut de Argentina en el año 1985 debido a unas excavaciones organizadas por el Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia. En 1998 este descubrimiento fue nombrado y descrito como una especie y género nuevos por Rubén D. Martínez.

Resultado de imagen de Notohypsilophodon
Fotografía del esqueleto de Notohypsilophodon de dinosauriosdeargentina.blosgpot.com.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario