22 nov 2016

Yacimientos de Alemania

 Hoy veremos varios yacimientos de un determinado país europeo: Alemania. Revisaremos los yacimientos que existen en este país y también los dinosaurios que vivieron en este país, destacando los más importantes y conocidos.

Resultado de imagen de alemania mapa topografico
Mapa topográfico de Alemania. Imagen de www.zonu.com.

En Alemania existen cinco yacimientos principales, que trataremos uno por uno haciendo una breve descripción del texto. Veremos la Caliza de Solnhofen, las cuevas de Feldhover, el Sitio Fosilífero de Messel, Sieblos Dysodil y Hunsrück Stardíos.
La Caliza de Solnhofen, es una cantera que data del Titoniense, un piso del Jurásico Superior, con una antigüedad de entre 150 y 145 millones de años. Esta caliza se encuentra en Baviera, en el país del que hablamos (Alemania). En el Jurásico Superior, esta área era un archipiélago en el mar de Tetis. Alemania era por tanto un hábitat lleno de lagunas tranquilas, con costas de aguas saladas. Gracias a características del suelo y del agua, los fósiles permanecen intactos a pesar de que fueran perturbados por animales carroñeros o depredadores, por lo que podemos ver impresiones de plantas, alas de libélulas y plumas, por ejemplo. Había veces que las lagunas de las que hablábamos antes, se secaban, y el barro atrapaba y enterraba insectos y pequeños dinosaurios. El dinosaurio más característico de esta caliza es Archaeopteryx lithographica.

Resultado de imagen de caliza de solnhofenResultado de imagen de ctenochasma solnhofen
Izquierda - El fósil alemán más famoso: de Archaeopteryx lithographica. Derecha - Ctenochasma, un pterosaurio de esta cantera. Imágenes de es.wikipedia.org.

La Cueva Feldhofer es un yacimiento paleoantropológico del que no hablaremos mucho, porque sus descubrimientos incluyen sobre todo homínidos y neandertales, que no entran en el tema de los dinosaurios, pero aún así por lo menos la mencionaremos.

Resultado de imagen de cueva feldhofer
Fotografía de la Cueva Feldhofer de tareaalinstante.blogspot.com.

El sitio o yacimiento fosilífero de Messel es una cantera abandonada en Alemania. Se originó en el Eoceno medio e incluye fósiles de insectos, peces, y esqueletos completos de pájaro, reptiles y mamíferos, con alguna que otra impresión de plumas, pelaje o piel. En este yacimiento se han encontrado miles de insectos, más de diez mil peces fósiles, muchos pequeños mamíferos que también incluyen ancestros del caballo, roedores o monos, numerosos pájaros y muchos reptiles.

Resultado de imagen de yacimiento fosilifero de messel
Imagen del yacimiento de patrimoniosdelahumanidad.com.

Resultado de imagen de yacimiento fosilifero de messelResultado de imagen de yacimiento fosilifero de messel
Resultado de imagen de yacimiento fosilifero de messel
Izquierda - Fósil de escarabajo con coloración encontrado aquí. Imagen de es.wikipedia.org. 
Centro - Allaeochelys crasseosculptata de cinabrio.blogspot.com. Abajo - Imagen de fanaticussaurus.blogspot.com.

El yacimiento de fósiles Sieblos es otro depósito de fósiles alemán que tiene una edad de 35 millones de años. En aquellos tiempos, el clima de Alemania era subtropical o tropical, claramente mucho más caluroso que el actual. Este yacimiento fue un lago bajo en oxígeno en el que se hundieron animales y plantas que se descompusieron gracias a la formación de lodo. En este yacimiento se han encontrado fósiles de plantas, sobre todo hojas de nenúfar y semillas, además de angiospermas, polen, helechos y coníferas. Hablando de animales, se han encontrado numerosos isópodos, peces, caracoles y varias conchas pertenecientes a moluscos que habrían vivido en el lago.También hay raros anfibios y también algún que otro cocodrilo, tortuga, pájaro, murciélago o pequeño mamífero dentro del yacimiento. También se han encontrado pequeños fósiles de algas.
El quinto yacimiento era Hunsrück Stardíos, pero me temo que no he podido encontrar mucha información acerca de él. Es un yacimiento localizado cerca de la cordillera alemana Hunsrück, a la que debe su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario