28 nov 2016

Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

En una entrada con mucho tiempo en este blog, tratamos de explicar qué fue lo que pasó hace exactamente 65 millones de años cuando los dinosaurios no avianos y otras muchas criaturas se extinguieron en una extinción en masa. Aunque tenga que actualizar esa entrada, esta entrada no habla de aquella, sino de las diferentes teorías que hay sobre su extinción, aunque no sean la más aceptadas. Empecemos:

Resultado de imagen de extinción de los dinosaurios
Imagen de huffingtonpost.com.

Las teorías más conocidas son también las más apoyadas. Hoy no profundizaremos mucho en las dos teorías más conocidas, porque ya tuvimos una entrada hablando sobre esto, aunque tenga que perfeccionarla y hacer un "remake" debido a nuevas evidencias. La teoría más conocida y la que es más apoyada es la teoría sobre el asteroide que cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años, que cuenta con evidencias como la capa de iridio que podemos encontrar en la marca K-T y también con el cráter hallado en el Golfo de Yucatán en México. La segunda teoría más conocida es una en la que se explica que el vulcanismo fue la causa de esta extinción.

Resultado de imagen de extinción de los dinosaurios asteroideResultado de imagen de dinosaurios volcanes
Izquierda - Teoría del Asteroide de taringa.net. Derecha - Teoría del Vulcanismo de alef.mx.

Otra teoría de la que vamos a hablar consiste en una epidemia o virus que se extendió por el mundo contagiando y matando a los dinosaurios. Esta teoría no tiene base que la sustente ya que las epidemias suelen afectar solo a una determinada especie o en algún caso, a especies relacionadas, no a un conjunto de animales con tanta variedad como fueron los dinosaurios. Tampoco explicaría la supervivencia de otros animales como los pájaros, mamíferos, cocodrilos, tortugas, peces, etc...

Resultado de imagen de extinción de los dinosaurios epidemia
Imagen de listas.20minutos.es.

La teoría del cambio climático incluye dos: el enfriamiento de la Tierra, o el calentamiento de la misma. El calentamiento global puede incluir factores como los que tenemos ahora, que incluirían el desbordamiento de los mares ahogando a los dinosaurios, aunque es difícil de comprobarlo y también de comprobar como los otros animales sobrevivieron. La teoría del enfriamiento consiste en una glaciación que afectó al planeta matando a los dinosaurios, pero aún así, ya había dinosaurios que vivían en zonas polares y que estaban adaptados al frío y también murieron.

Resultado de imagen de extinción de los dinosaurios cambio climatico
Imagen de la Teoría de la Polarización de dinosaurios.org.

Otra famosa teoría es la de su competición con los mamíferos, más inteligentes. Los mamíferos podrían haberse aprovechado de sus huevos y habérselos comido mientras se desarrollaban o también mientras eran crías pequeñas. Esta teoría tampoco es sólida, ya que hubo mamíferos durante 150 millones de años antes de que los dinosaurios se extinguieran y los dinosaurios no murieron antes.

Resultado de imagen de mamiferos comiendo huevos dinosaurios
Imagen de sociedad.elpais.com.

Otra teoría absurda es la ingesta de sus propias crías y también de los huevos que los concebían, pero no se ha encontrado evidencia de ello, y aún así sería bastante raro que un dinosaurio o cualquier animal se alimentase de sus propios hijos.

Relacionada con esta última teoría, otra con más sentido es la que explica que las cáscaras de huevos de dinosaurios empezaron a deformarse. H. K. Erben sostenía que los huevos fueron un papel crucial en su extinción, señalando fragmentos de cáscaras de huevos fosilizados que se encontraron en la Península Ibérica y en los Pirineos en 1979. Estos huevos mostraban dos tipos de malformaciones: algunos tenían la cáscara muy gruesa, lo que no permitía el desarrollo normalizado de los embriones y probablemente no dejaba a la cría salir del huevo, o que la cáscara era muy delgada, haciendo el huevo muy frágil y acabando en su propia deshidratación. Aún así, no se han encontrado más restos semejantes y aunque se encontrasen, esto probablemente no se repitió en muchos casos, por lo que no podría haber sido una causa importante de su extinción aunque hubiese ocurrido.

Resultado de imagen de huevos de dinosaurios
Fotografía de un nido de huevos de dinosaurio de dinosaurioss.org.

Las glándulas hiperactivas conforman otra teoría. El Barón Franz von Nopcsa Felso-Szilvás formuló extravagantes y raras teorías, pero de todas estas, la más destacada es la de las glándulas hiperactivas. Él pensaba que las glándulas pituitarias estimularon demasiado su crecimiento, provocando grandes problemas en su locomoción y también en las formas de coger comida, o simplemente de encontrar la suficiente para alimentarse. Sin embargo, hay dinosaurios más pequeños como el Deinonychus que vivió la extinción de los dinosaurios y tenía una longitud estimada de dos metros.

Resultado de imagen de dinosaurios muy grandesResultado de imagen de glandula pituitaria
Izquierda - Tamaño de varios dinosaurios de Microsoft Corporation. Derecha - Localización de la glándula pituitaria en el cerebro humano. Imagen de elblogdelola.com.

Otra famosa teoría es la del exceso de machos. Un investigador sugería que la temperatura externa podía determinar el sexo del animal que nacería, como en el caso de los cocodrilos. Este científico pensaba que el impacto del asteroide o la actividad volcánica causarían un incremento en las temperaturas que harían que solo naciesen individuos del mismo sexo, sin haber posibilidad de reproducirse. Aún así, hablando también de los cocodrilos (cuyo sexo por temperatura se conoce) que sobrevivieron aquella extinción, su sexo también variaba, pero míralos: aquí siguen...

Resultado de imagen de triceratops lucha entre ellos
Probable ritual de apareamiento para sorprender a la hembra de los Triceratops. Imagen de elmundo.es

Unas hipótesis que podrían ser ya descartadas son la teoría de la supernova y la conocida teoría de los extraterrestres. Antes de que la teoría del asteroide fuese aceptada, en 1971 Wallace Tucker y Dale Russell creyeron que la extinción podría haber sido causado por razones cósmicas ajenas al planeta, como una supernova. Creo que no hay que hablar sobre la teoría de los extraterrestres, que es bastante fácil para desecharla.

Resultado de imagen de supernovaResultado de imagen de extinción de los dinosaurios extraterrestres
Izquierda - Imagen de una supernova de theatlantic.com. Derecha - Imagen de la Teoría de los Extraterrestres de dinosaurioss.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario