14 nov. 2016

Periodos de la Tierra: Cámbrico

Hoy veremos un nuevo periodo, como dijimos el mes pasado. Esta entrada trata sobre una descripción de los aspectos más generales del periodo posterior al Precámbrico: el Cámbrico. Sigan leyendo para conocer más aspectos sobre la vida que había en este periodo y muchas otras cosas:

Resultado de imagen de cámbrico
Imagen de losporquesdelanaturaleza.com.

El Cámbrico, también llamado Cambriano, es una división del tiempo geológica, que se encuentra dentro de la Era Paleozoica o Primaria. El Cámbrico empezó hace 540 millones de años y terminó hace 485 millones de años, en el que dio paso al Ordovícico. El Cámbrico también tiene subdivisiones, pero me temo que no las nombraremos al menos en esta entrada.
Su nombre proviene de Cambria, que es la forma en latín del término Cymru, el cual usan los galeses para referirse a su país: Gales. El motivo de que se llame así es que fue en este país donde se encontraron los primeros restos del Cámbrico. También se hace referencia a su nombre en el periodo anterior, conocido como Precámbrico, que significa "anterior al Cámbrico".

Resultado de imagen de geological map wales
Mapa geológico de Gales, en los que se observan pocos yacimientos del Cámbrico al norte del país. Imagen de commons.wikimedia.org.

Los continentes del Cámbrico son el resultado de la fractura de Pannotia, un supercontinente similar al posterior Pangea. Este continente se rompe y forma el supercontinente Gondwana y tres continentes más pequeños por encima de este llamados LaurentiaSiberia, y Báltica. Estos continentes se encuentran principalmente en el polo sur, ya que en el polo norte se extiende el océano Panthalassa, aunque había otros importantes cuerpos de agua entre los continentes. A pesar de estar tan al sur, dentro de los polos, el clima era mucho más cálido que si actualmente viajamos hasta el Polo Sur, con temperaturas de hasta -90ºC.

Resultado de imagen de continentes cambrico
Imagen de la Tierra en el Cámbrico de lalecturadelatierra.wordpress.com.

Este periodo es conocido por tener una gran explosión de vida, en el que la vida procariota empieza a desarrollarse y constituir los primeros organismos pluricelulares, aunque no fueran tan complejos como los de ahora. Estos organismos son los primeros constituyentes de los animales como las esponjas, las medusas o artrópodos como los trilobites, uno de los grupos con mayor difusión. Los trilobites vivieron durante toda la Era Primaria, extinguiéndose a su final, y hoy en día cuentan con más de 4000 especies. Otros organismos pluricelulares fueron los metazoos y también algunos tipos de algas verdes. Es muy probable que algunos hongos, algas y líquenes cubrieran ya varias partes de la Tierra, cercanas a la costa, aunque no se sabe a ciencia cierta si estas plantas empezaron antes o después del Cámbrico.

Resultado de imagen de trilobites
Fósil de trilobites de historiaybiografias.com.

En resumen, el Cámbrico significa la aparición repentina de cincuenta grandes grupos de organismos que en varios casos no tienen precursores. A este nacimiento de vida se le llama Explosión Cámbrica. Son tres eventos los que constituyen el límite del final de Precámbrico y el principio del Cámbrico, y por consiguiente la Era Primaria. La primera es la extinción de la Fauna de Ediacara, la cual podéis ver en la anterior entrega de "Periodos de la Tierra". La segunda es el aumento de la bioturbación  en sedimentos; la bioturbación consiste en rastros e impresiones que dejan los seres vivos en los sedimentos. El tercer factor consiste en la biomineralización de invertebrados, que viene siendo la creación de conchas y otro tipo de estructuras.

Resultado de imagen de bioturbacion
Imagen de bioturbaciones de objetivogranada.ideal.es.

La bioturbación en sedimentos es asociada con el descubrimiento de nuevas estrategias para la alimentación y también con la capacidad de excavar y remover la tierra. Esto hizo que el número de seres vivos microbianos bajase, ya que era bastante difícil competir con los metazoos. Aún así, no se sabe si estos cambios fueron drásticos o graduales.
También en este periodo, aparecen varios esqueletos de pequeña talla, que se parecen en gran parte a moluscos, braquiópodos o cnidarios (medusas). Los más conocidos son ejemplos de seres vivos bilaterales. Además, encontramos muchos filos de animales modernos como las esponjas, los equinodermos o los moluscos. Esta aparición de los esqueletos fue sin duda una revolución en este periodo, que pudo haber sido motivada por los cambios en la química oceánica o por la aparición de nuevos depredadores. Esta pudo haber requerido nuevas estructuras que facilitasen la locomoción pero que a la vez protegiesen los tejidos blandos, provocando la aparición de exoesqueletos.

Resultado de imagen de braquiopodosResultado de imagen de cnidarios fosil
Izquierda - Concha fósil de braquiópodo de uhu.es. Derecha - Fósil de cnidario de uhu.es.

Durante el Cámbrico, hubo dos grandes extinciones. La primera se llevó en el límite del Cámbrico inferior y medio, en la que se produjo una extinción en masa que afectó a un grupo de seres vivos llamados arqueociatos y afectó también a diferentes grupos como los conocidos trilobites y los no tan famosos acritarcos. Es probable que la causa se debiese a un enfriamiento global y al vulcanismo. La segunda sucedió al final del Cámbrico, en la que entre varios grupos, destacan los trilobites que sufrieron un duro golpe. Esto se debió principalmente a un mayor enfriamiento global.