31 oct 2016

Murusraptor, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un dinosaurio que ha sido muy reciente encontrado: Murusraptor. Este dinosaurio es similar a Megaraptor, pero fue declarada una especie separada en este mismo año. Por cierto, ¡Feliz Halloween!

Resultado de imagen de murusraptor
Murusraptor por Cristopher Chávez.

Murusraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro megarraptor megarraptórido. Tenía un cráneo largo y estrecho, con unas mandíbulas largas que tenían dientes curvados y con los bordes en forma de sierra. Estos dientes eran útiles para desgarrar la presa. El cuello era largo y tenía la forma de una "S". Las extremidades anteriores eran largas y contaban con unas largas y peligrosas garras que podrían haber sido objeto de ataque y también de defensa ante depredadores más grandes. Las patas posteriores eran también largas con el objetivo de soportar el peso del dinosaurio, ya que Murusraptor tuvo una locomoción  bípeda. La cola tenía una gran longitud para hacer contrapeso de la gran cabeza. Además, este dinosaurio como hemos dicho, fue un dinosaurio de dieta carnívora.

Resultado de imagen de murusraptorResultado de imagen de murusraptor
M. barrosaensis por Jan Sovák y por NTamura.

Es probable que llegase a medir seis metros y medio de longitud, aunque estas medidas pertenecen a un animal que podría haber sido un ejemplar inmaduro, por lo que el tamaño podría haber sido mucho más grande de lo que hemos dicho. Murusraptor significa "ladrón del muro". Su nombre hace referencia a que fue encontrado en la pared del cañón de Sierra Barrosa. La única especie que existe es Murusraptor barrosaensis. Vivió en el Coniaciense del Cretáceo hace entre 90 y 95 millones de años.

Resultado de imagen de murusraptor
Murusraptor a escala con un ser humano promedio de 1,8 m de altura por Teratophoneus.

Sus restos se encontraron en la Formación Sierra Barrosa, en el grupo Neuquén, de la Patagonia Argentina. Estos fósiles consistían en un cráneo parcial con dientes y un esqueleto parcial consistente en varias vértebras, costillas, gastralias y partes de los brazos y la pelvis. Este material fue descubierto por Sergio Saldivia en 2001, el cual fue extraído durante dos años hasta que en el año de 2016 la especie Murusraptor barrosaensis fue descrita por Rodolfo Aníbal Coria y Philip John Currie.

Resultado de imagen de murusraptor
Restos fósiles de Murusraptor que han sido encontrados en el primer y único espécimen de blogs.plos.org.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar