Imagen de los seres vivos del Ediacárido, el último periodo del Precámbrico. Reconstrucción de lacienciaysusdemonios.com.
Como hemos dicho, el Precámbrico es muy extenso. Es tan extenso que es considerado un supereón y los científicos la consideran como el 88% de toda la historia de nuestro planeta. Empezó con la creación de la Tierra hace aproximadamente entre 4,5 billones de años aproximadamente y terminó hace 540 millones de años, llegando a durar aproximadamente 4000 millones de años.
En cuanto a la vida en estos tres eones, es difícil de saber sobre ella, ya que la deformación tectónica, el metamorfismo y otras muchas cosas hacen que se pierdan o se destrocen los escasos fósiles que hay. Las rocas terrestres más antiguas tienen 3800 millones de años y se han encontrado en Groenlandia, Australia y Sudáfrica.
La Tierra hace 600 y 560 millones de años respectivamente. Imágenes de celestia.albacete.org.
Al ser tan larga, se divide en tres eones:
El Hádico es el eón más antiguo de la historia de nuestro planeta en el que se crea la luna y nuestro planeta toma forma. No se conoce mucho acerca de esta etapa, pero se sabe de seguro que no hubo ninguna forma de vida por entonces, debido a la toxicidad de los gases, la falta de medios y las continuas erupciones de lava.
Como dicen, una foto vale más que mil palabras... Imagen de fisicayquimicabioloblog.blogspot.com.
El Arcaico empezó con la vida más simple. En su primera etapa, el eoarcaico, empezaron las primeras formas de vida unicelulares, sobre todo las más simples, como las arqueas. Los primeros microfósiles conocidos fueron pertenecientes al periodo Paleoarcaico, del que se ha podido encontrar evidencia de las cianobacterias, las primeras formas de vida en introducir el oxígeno a nuestra atmósfera. Las cianobacterias empezaban a compactarse en grupos más grandes conocidos como estromatolitos en la tercera fase de este eón. La cuarta se caracteriza solamente por la formación de la primera masa continental, ya que las bacterias no evolucionaron demasiado.
Imagen de agrupaciones de estromatolitos de geofrik.com.
El Proterozoico, el último eón del Precámbrico, es dividido en tres partes, que a su vez son dividas en más periodos. El paleo-proterozoico se caracteriza por una atmósfera que por primera vez cuenta con oxígeno, lo que provoca muchas muertes de especies ya que no estaban acostumbradas a este gas oxidante. Las primeras formas de vida complejas, aunque unicelulares se desarrollan en su última etapa. Fueron estas las primeras que desarrollasen un núcleo: los protistas. Como ejemplo de las protistas, en el Meso-proterozoico, la segunda etapa, se empiezan a desarrollar las primeras algas marinas, que pueblan densamente los mares. La última etapa es el Neo-proterozoico, en la que surgen las primeras células eucariotas multicelulares. En el Ediacárido, el último periodo del Neo-proterozoico, aparecen animales veriformes, las primeras esponjas, corales y también los primeros ancestros de los conocidos trilobites. Muchos animales de cuerpo blando como Dickinsonia aparecieron aquí. De este periodo son característicos también los anélidos marinos y las medusas, que desde entonces no han cambiado nada.
Imagen de fisicayquimicabioloblog.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario