25 oct 2016

Mymoorapelta, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos con un nuevo dinosaurio de la semana: Mymoorapelta. Este dinosaurio es herbívoro, ya que el pasado dinosaurio de la semana fue de dieta carnívora, por lo que como vamos intercambiando la dieta, hoy tocaba un herbívoro. Este dinosaurio anquilosaurio será como hemos dicho el dinosaurio de la semana, así que podréis leer su información para saber como diferenciarlo de otros dinosaurios similares.

Resultado de imagen de mymoorapeltaResultado de imagen de mymoorapelta
Mymoorapelta maysi de carnivoraforum.com y de davidsamateurpalaeo.blogspot.com.

Mymoorapelta fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo anquilosaurio, sin saber exactamente su clasificación dentro de aquí: podría ser un polcantino o incertae sedis. A partir de los esqueletos podemos saber que su cabeza era muy pequeña en comparación con el cuerpo, teniendo unas órbitas muy pequeñas, colocadas para mirar hacia los lados. El cráneo tenía un pico para arrancar las plantas de las que se alimentaba. La armadura empezaba en el cuello y consistía en varias placas que estaban rematadas a los lados del tronco del animal por más placas pero en otra posición, obteniendo como resultado unas púas. En la cadera, las placas eran más pequeñas y la piel más gruesa, formando una capa externa ósea que lo protegía de los depredadores. La cola estaba compuesta por unas placas parecidas a las del cuello hasta la cadera, pero más pequeñas.  Las patas parecían columnas y sujetaban el pesado cuerpo que incluía el peso de la armadura. La cola no tenía maza al contrario que sus descendientes como el Ankylosaurus. Fue uno de los primeros anquilosaurios, incluyendo a Gargoleysaurus pankinorum. Su armadura se desarrolló para protegerse de depredadores como Allosaurus o Saurophaganax, que se centrarían en otras presas como Camptosaurus o Stegosaurus.

Resultado de imagen de mymoorapelta
Mymoorapelta y Ceratosaurus de dinosaurpictures.org.

Pudo llegar a medir tres metros de longitud. Mymoorapelta significa "escudo de Mygatt-Moore". La única especie es Mymoorapelta maysi. Vivió en el Jurásico final, en el Kimmeridgiano y Titoniano hace entre 150 y 145 millones de años.

Resultado de imagen de mymoorapelta
Mymoorapelta de carnivoraforum.com.

Sus restos fueron encontrados en la Member Brushy Basin de la Formación Morrison en Colorado, Estados Unidos. Hoy en día, este es conocido por un cráneo desarticulado y tres esqueletos diferentes, incluyendo otros elementos. El género fue creado en 1994 por Kirkland y Carpenter.

Resultado de imagen de mymoorapelta
Fotografía del esqueleto de Mymoorapelta de phenomena.nationalgeographic.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario