Imagen de commons.wikimedia.org.
Chalicotherium fue un mamífero perisodáctilo chalicoteríido. El cráneo era parecido al de un caballo, pero cuando el animal maduraba, los incisivos y los caninos superiores se caían haciendo que los labios musculares y las encías se endurecían. Las patas anteriores terminaban con unas manos que presentaban unas largas garras, que probablemente fueron útiles para defenderse de los depredadores o coger alimentos y hojas de las ramas de los árboles. Las patas posteriores eran cortas y gruesas, teniendo el fémur mucho más grande que la tibia. Esta postura habría permitido al chalicoterio andar apoyándose en los nudillos y solo los dedos de los pies. Fue un herbívoro ramoneador.
Chalicotherium en su hábitat natural de walkingwithmonsters.wikia.com.
Pudo llegar a medir hasta cuatro metros de longitud. Chalicotherium significa "bestia guijarro", haciendo referencia a la forma de los dientes. La especie tipo es Chalicotherium goldfussi, pero hay otras especies: C. brevirostris, C. salinum y C. hebeiense. Vivió hace entre 16 y 8 millones de años en el Oligoceno y Plioceno.
Chalicotherium a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.
Sus primeros restos se encontraron en los lechos de Dinotherien-sande en Alemania en el año 1833 y la nombró de esa manera debido a la similitud de sus dientes con unos guijarros. Estos restos se describieron como pertenecientes a Macrotherium en 1837, pero fueron reasignados más tardes a Chalicotherium. En 1934 se creó otra especie más encontrada en China en la Formación Tung Gur. En India fue descubierta otra especie llamada C. salinum y la última se nombró en 2013 y se le puso el nombre de C. hebeiense. Otras especies han sido incluidas en este género pero posteriormente quitadas debido a que pertenecían a otras especies o simplemente eran de otro género parecido.
Imágenes del esqueleto de Chalicotherium sp. de pinterest.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario