10 oct 2016

Naashoibitosaurus, el dinosaurio de la semana

Como todas las semanas, sin faltar, llega una nueva entrega del dinosaurio de la semana. Dado que la semana pasada dimos con un animal carnívoro (no un dinosaurio, ya que justamente la semana pasada dimos el puesto al pterosaurio Rhamphorhynchus) hoy tocaba un dinosaurio herbívoro. Este dinosaurio es Naashoibitosaurus:

Resultado de imagen de naashoibitosaurus
Naashoibitosaurus de dinosaurpictures.org.

Naashoibitosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosauriforme hadrosáurido saurolofino. El cráneo tenía un bajo hueso nasal y una cresta entre las dos órbitas, aunque no tenía una forma de arco tan pronunciada. Podemos describir a este animal con la típica imagen de hadrosáurido: las patas delanteras más cortas que las traseras, una cola larga y plana para hacer contrapeso del cráneo y un cráneo con un pico sin dientes que iba acompañado con una batería de molares al final de las mandíbulas. Naashoibitosaurus pudo optar probablemente por las dos formas de locomoción, adecuándolas según su conveniencia. Fue un dinosaurio herbívoro que permitía la masticación de la materia vegetal que ingería después de recolectarla con el curvo pico. Estos animales estaban dados a comer continuamente así que cambiaban continuamente sus dientes gastados por otros más nuevos. Naashoibitosaurus vivió probablemente en manadas

Resultado de imagen de naashoibitosaurus
Naashoibitosaurus por teratophoneus.

Naashoibitosaurus significa "lagarto de Naashoibito". La única especie que existe dentro de este género es Naashoibitosaurus ostromi. Vivió en el Cretáceo Superior en el Campaniano, hace aproximadamente entre 70 y 75 millones de años.

Resultado de imagen de naashoibitosaurus prehistoric wildlife
Kritosaurus, un dinosaurio del mismo tamaño que Naashoibitosaurus de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos fósiles de este dinosaurio se encontraron en la Formación Kirtland en Nuevo México, Estados Unidos, aunque solo pertenecían a un esqueleto parcial, llegando a ser confundido con Kritosaurus. El esqueleto parcial, NMMNH P-16106, tiene un cráneo en excelente estado de conservación. La cabeza fue descrita en 1992 por Jack Horner. El nombre salió a partir de un error de los descubridores del fósil, que pensaron que provenía de una parte de la formación donde en realidad no se encontró.

Resultado de imagen de naashoibitosaurus
Cráneo de Naashoibitosaurus a escala de www.paleofile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario