3 oct 2016

Rhamphorhynchus, el dinosaurio de la semana

Hoy, al igual que hacemos de vez en cuando, cambiamos el dinosaurio de la semana por otro reptil del mesozoico como puede ser un reptil marino o un pterosaurio. Esta vez es un pterosaurio, de cola larga, llamado Rhamphorhynchus. De hecho, es el pterosaurio que da nombre al grupo de pterosaurios de cola larga: Rhamphorhynchoidea. Sigan leyendo para ver más información sobre ellos.

Resultado de imagen de rhamphorhynchus
Imagen de Rhamphorhynchus de dinosaurpictures.org.

Rhamphorhynchus fue un pterosaurio rhamphorhynchoideo rhamphorínquido. El cráneo no tenía cresta a pesar de que muchos paleontólogos han aportado muestras de su existencia. El anillo esclerótico era lo suficientemente grande como para indicar un estilo de vida nocturno, similar al de las aves marinas nocturnas. Las mandíbulas tenían un pico curvado y afilado y 26 dientes parecidos a alfileres que se dirigían hacia delante. Estos dientes se entrelazaban cada vez que tenía la mandíbula cerrada. Al igual que todos los pterosaurios, sus alas estaban compuestas por una membrana que se extendía entre el cuerpo y el cuarto dedo de cada mano. La cola era larga, característica de este grupo de pterosaurios, era rígida gracias a varios ligamentos. Acababa en un timón con forma de diamante. Fue un pterosaurio carnívoro y probablemente se alimentaron de insectos y peces. Mientras eran pequeños, los Rhamphorhynchus tenían cráneos bastante cortos, unas órbitas grandes y un pico más redondeado que el de los adultos. También tenían otras características que los diferenciaban de los adultos, como la forma del timón de la cola, etc... Entre los Rhamphorhynchus adultos, reconocieron diferencias leves, que hoy en día son consideradas como sexos diferentes, fruto del dimorfismo sexual. Estas diferencias eran representadas sobre todo por medidas en los huesos, como en el cuello y los brazos.

Resultado de imagen de rhamphorhynchus
Rhamphorhynchus de dinosaurpictures.org.

Pudo llegar a tener más de un metro de longitud y es probable que llegase a dos metros de envergadura. Rhamphorhynchus significa "hocico con pico". La única especie es Rhamphorhynchus muensteri, la especie tipo. Vivió hace 150 millones de años, aproximadamente, en el Jurásico final, en el Kimmeridgiense y Titoniense.

Resultado de imagen de rhamphorhynchus
Rhamphorhynchus en comparación con un 
ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Aunque se han encontrado fósiles de Rhamphorhynchus en Inglaterra, Tanzania o España, los mejores esqueletos pertenecen a Baviera, Alemania. Algunos se han encontrado incluso con impresiones de tejidos blandos como las membranas que constituían las alas. Sus priemros restos se encontraron en 1825 por Georg Graf zu Münster. Georg envió una réplica a Georg August Goldfuss, quién fue el primero en reconocerlo como pterosaurio, describiéndole erróneamente como una especie de Pterodactylus, en aquel momento llamado Ornithocephalus. Los restos eran escasos, pero en 1839, Münster describió otro espécimen que clasificó como Ornithocephalus o Pterodactylus, con una cola larga. Lo llamó Ornithocephalus longicaudus. En 1845, Hermann von Meyer cambió el género de Pterodactylus a Ornithocephalus. En 1845 se decidió que el supuesto "pterodáctilo" de cola larga era tan diferente como para separarlo al menos en un subgénero, por lo que nombraron a Pterodactylus (Rhamphorhynchus) gemmingi. En 1847 se creó por fin el género Rhamphorhynchus por von Meyer.

Resultado de imagen de rhamphorhynchusResultado de imagen de rhamphorhynchus
Rhamphorhynchus muensteri de www.wikiwand.com y es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario