14 ago 2017

Agujaceratops, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Agujaceratops, un ornitisquio de dieta herbívora que vivió en el último periodo del Mesozoico. Seguid leyendo para ver la información que he conseguido recopilar sobre este dinosaurio.

Resultado de imagen de agujaceratops
Agujaceratops por NTamura.

Agujaceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio ceratopsiano chasmosaurino. Es muy similar a Pentaceratops, aunque su volante es más corto y menos inclinado. La gola era profunda y tenía un borde serrado. Al igual que otros ceratópsidos más conocidos, el agujaceratópo presentaba tres cuernos en el cráneo: dos encima de los ojos y otro encima del hocico, que probablemente tuvieron una función defensiva y/u ofensiva. El hocico contaba con un pico sin dientes, que era útil para romper las plantas de crecimiento bajo de las que se alimentaba. Las patas eran parecidas a las de los elefantes, y soportaban a partir de los cuatro extremos su peso. La cola era más bien corta, y probablemente su única función fue el contrapeso entre el cráneo y el resto del cuerpo. Es probable que tuvieran un estilo de vida gregario, conviviendo las crías con los adultos y desplazándose en círculos para la mayor protección de los especímenes juveniles.

Resultado de imagen de agujaceratops
Agujaceratops, el dinosaurio de la semana de dinosaurpictures.org y 

Pudo llegar a medir cinco metros de longitud, tres de altura y a tener dos toneladas de peso. Agujaceratops significa "cara con cuernos de Aguja". Hay dos especies: la especie tipo Agujaceratops mariscalensis y la segunda especie que es A. mavericus. Vivió hace entre 75 y 70 millones de años en el Campaniano en el periodo Cretáceo.

Resultado de imagen de agujaceratops
Imagen de www.elmasino.com.

Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación Aguja en Texas, Estados Unidos en 1938 por William Strain. Fue descrito en 1989 por Lehman como Chasmosaurus mariscalensis, hasta que Lucas, Sullivan y Hunt lo consideraron un nuevo género en 2006. La especie tipo es conocida por el holotipo UTEP P.37.7.086, que consiste en un cráneo de un adulto parcial perteneciente a un espécimen adulto.

Resultado de imagen de agujaceratops
Esqueleto de Agujaceratops de es.wikipedia.org.

2 comentarios:

  1. se ve que es muy salvaje y si es interesante este dinosaurio

    ResponderEliminar
  2. el dinosaurio mas bonitos de los herbívoros

    ResponderEliminar