14 ago 2017

Otros animales prehistóricos: Kannemeyeria

Hoy veremos una nueva entrada sobre un animal prehistórico no dinosaurio, anterior a ellos. Se trata del reptil herbívoro Kannemeyeria. Seguid leyendo para averiguar más información sobre este animal que vivió durante el Triásico, antes de la aparición de los primeros dinosaurios.

Resultado de imagen de kannemeyeria
Kannemeyeria sp. de www.taringa.net.

Kannemeyeria fue un reptil sinápsido terápsido dicinodonto kannemeyérido. Tenía una gran cabeza que contaba con un poderoso pico, corto y robusto, y sus fuertes mandíbulas le permitían cortar fuertemente los vegetales de los que se alimentaba. Tuvo unos colmillos muy grandes, que pudo haber usado para arrancar las plantas o para defenderse de sus enemigos. A pesar del gran tamaño de la cabeza, el cráneo no era muy pesado por el tamaño de las órbitas y de la cavidad nasal. Tras la cabeza existía una protuberancia que recuerda a la gola de los ceratopsios. Las patas delanteras estaban acodadas, mientras que las traseras se encontraban en una postura recta bajo el cuerpo. Sus cinturas óseas tenían grandes placas óseas para soportar su corpulento cuerpo. Tenía una cola pequeña en la parte posterior del cuerpo. Vivió en ambientes de parajes abiertos, en manadas, donde era cazado por depredadores como Cynognathus. Su cuerpo era parecido al de una vaca, por lo que se sospecha que tuvieron un nicho similar ecológico.

Resultado de imagen de kannemeyeria
Una pareja de Kannemeyerias por TeddyBlackBear2040.

Pudo llegar a medir hasta tres metros de longitud. Hay hasta cinco especies conocidas: Kannemeyeria argentiensis, K. lophorphinus, K. simocephalus, K. wilsoni y K. erithrea. Vivió entre el Olenekiense y el Anisiense hace 230 millones de años en el Triásico.

Resultado de imagen de kannemeyeria
Kannemeyeria adulto comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles han sido hallados en Sudáfrica, Argentina, India, China y Eritrea, por lo que se podría suponer que tuvo una distribución global. El género fue creado en el año 1908 por Harry Govier Seeley.

Resultado de imagen de kannemeyeria skeleton
Esqueleto de Kannemeyeria de www.wikiwand.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario