Dragón de www.preceden.com.
El dragón (latín draco, griego drákon (serpiente)) es un ser primariamente mitológico que aparece en varias culturas a lo largo del planeta, con diferentes simbolismos, orígenes, características y funciones. Los dragones mitológicos se dividen en dos: los europeos y los orientales. Probablemente, las dos tradiciones surgieron independientemente, pero en su desarrollo se han influido mutuamente. Su imagen y figura varían en las culturas en las que se representaron, ya que en la cultura occidental son reptiles gigantes y alados, inspirados en serpientes y cocodrilos, con cuernos, alas y un aliento de fuego, mientras que los orientales no suelen tener extremidades y tienen un largo cuerpo con una cara llena de apologías a otros animales como bigotes, cuernos, etc... Como explicación a la creencia en dragones es probable que se sustente a fósiles de dinosaurios en Egipto, Arabia, China y Japón.
Dragón oriental de es.123rf.com.
En muchas culturas se les considera un héroe o un dios, con el símbolo esencial de la lucha. Su lucha suele implicar el nacimiento o la muerte de un orden universal o mundial. Por lo tanto, en un principio fueron considerados devoradores de dioses, como la causa de los eclipses. Fueron vistos como devoradores de hombres, guardianes de lo sagrado o como el puente a otro mundo en la edad medieval, etc... Los dragones orientales son vistos como seres benévolos, que dan buena suerte.
Izquierda - Quetzálcoatl, un dios mexicano y maya considerado como dragón actualmente de es.wikipedia.org. Derecha - Barco vikingo con la parte frontal con la cabeza de un dragón de
Aún así, dejando de lado a estos dragones mitológicos, tenemos que nombrar los dragones reales, que viven hoy en día. Algunos de estos dragones son acuáticos otros terrestres y otros que pueden volar. Estos dragones comprenden las siguientes especies: Varanus komodoensis, Gekkonidae, Draco volans, Phycodurus eques y las salamandras.
- El Dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es un reptil varánido, que vive en la Indonesia. Es el lagarto con mayor tamaño del mundo actual que mide entre dos y tres metros y pesa 70 kilogramos. Están en peligro de extinción y tienen un color verde grisáceo.
Imagen de www.medioambiente.net.
- Los gecónidos (Gekkonidae) son una familia de reptiles de tamaño pequeño a mediano que viven en ambientes templados y tropicales en todo el planeta. Son escamados, de varios colores y reconocidos por los chirriantes y agudos sonidos que emiten.
Imagen de elreptil.es.tl.
- El dragón volador (Draco volans) mide aproximadamente 21 centímetros de longitud en su estado adulto. Es un reptil capaz de plegar sus alas para planear cortas distancias, similar a un lagarto.
Draco volans de es.wikipedia.org.
- El dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un pez similar a un "caballito de mar" que vive en las costas de Australia. Su nombre se refiere a su aspecto foliáceo, a las prolongaciones parecidas a hojas que tiene por todo el cuerpo, que sirven para el camuflaje.
Phycodurus eques de www.flickr.com.
- Las salamandras (Salamandra salamandra) son unos anfibios urodelos con un cuerpo negro con manchas amarillas, a veces rojas. Miden entre 18 y 25 centímetros de longitud. Se afirma que recuerdan a las descripciones de dragones mitológicos, con unos ojos prácticamente irreales.
Salamandra por Javier Fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario