9 jun. 2014

Psittacosaurio, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio que ocupará esta entrada como dinosaurio de la semana será un ceratópsido encontrado en Mongolia. El Psittacosaurio será este dinosaurio. Si queréis saber más sobre este curioso y pequeño dinosaurio pueden leer la información que he escrito a continuación.
                                  


Los fósiles de Psittacosaurios jóvenes se han encontrado algunas veces juntos, por lo que se cree que vivían en pequeñas manadas. Los Psittacosaurios eran herbívoros: podrían haberse alimentado de fruta, materia vegetal. Poseía un hocico ancho y corto, un pico desdentado y unos pequeños cuernos que sobresalían de los carrillos. Tenían picos desdentados y afilados para arrancar hojas y ramas; aunque también podría haber usado su pico para abrir las duras cáscaras de algunas semillas que se encontraban en las plantas con flores o gimnospermas. El Psittacosaurio fue llamado así gracias a este pico muy similar al del loro que poseía: Psittacosaurus - reptil loro. El pico estaba recubierto de hueso. La punta era un hueso rostral, un rasgo único de los dinosaurios cornudos. Usaba los romos dientes que se encontraban en su mandíbula para triturar las plantas que ingería, pero también tragaba gastrolitos, o pequeñas piedras, para ayudar a deshacer los alimentos en el estómago. Tenía unas pequeñas crestas óseas que asomaban por encima de los ojos, por lo que parecía que tenía el ceño fruncido. El Psittacosaurio contaba con unas alargadas patas traseras y unas cortas patas delanteras, por lo que probablemente caminaba erguido la mayor parte del tiempo. Aunque las patas delanteras eran cortas, le servían para llevarse la comida a la boca. Los largos dedos y afiladas garras estaban perfectamente adaptados para excavar en la tierra y buscar raíces. Algunos paleontólogos creen que este dinosaurio también habría podido alimentarse de carroña y de pequeños animales, pero esta afirmación no es todavía muy creíble. El Psittacosaurio sobrevivió hasta unos 40 millones de años, lo que convierte a este dinosaurio en uno de los tipos de dinosaurios más longevos. Estos 40 millones de años se encuentran en el periodo Cretácico. Los
 restos fósiles de Psittacosaurio fueron encontrados en China, Mongolia y Tailandia. Se estima que la longitud de este dinosaurio pudo haber sido de hasta entre uno y dos metros. Podría haber tenido entre un metro y 60 centímetros de altura y un peso de 25 kilogramos. Los restos más comunes de este dinosaurio han sido sus cráneos. Se han encontrado diversos fósiles con distintas formas y tamaños procedentes a este dinosaurio, el Psittacosaurio. Algunos tenían cuernos en las mejillas y otros tenían cuernos grandes en el hocico. Sus fósiles han sido descubiertos a través de un área enorme y en roca que se diferencian de unos veinte millones de años. Sus numerosos esqueletos nos dicen que estaba muy difundido cuando este dinosaurio habitó en el este de Asia. Todo esto nos sugiere que hubo un diversas especies de Psittacosaurio, hay unas 15 especies de este dinosaurio (redondeando). Esto indica que las distintas especies de Psittacosaurio eran tan distintas entre sí como los leones y los tigres. Probablemente, los fósiles de este dinosaurio son los fósiles de los dinosaurios mas comunes. El primer fósil de Psittacosaurio fue encontrado en 1922 en la tercera expedición del Museo Norteamericano de Ciencias Naturales a Mongolia, siendo bautizado el año siguiente por el experto en fósiles Farfield Osborn. Algunos fósiles de Psittacosaurio se han encontrado con plumas en la cola. Estas especies poseedoras de plumas podrían haber tenido hasta 100 de éstas, cada una con alrededor de unos 16 centímetros de longitud. Estas plumas podrían haber tenido un color que resaltara para atraer a la hembra en la época de procreación. También podría haberlas usado para camuflarse al igual que los dragones marinos. Podría haberse escondido entre los arbustos y los juncos.