14 dic 2015

Biología de dinosaurios - Comunicación (II)

Hoy tenemos otra entrada sobre biología de dinosaurios, pero esta vez trata sobre comunicación. Aunque el título ya de por sí diga el tema no vamos a referirnos solamente a esto, si no que vamos a profundizar en los posibles sonidos que podrían haber hecho los dinosaurios no avianos en aquellos tiempos tan antiguos.

Una de las escenas de Jurassic Park III en la que los "Velocirraptores" empiezan a hablar y a comunicarse entre ellos. Escena de collider.com.

Hoy en día, las aves y los pájaros se comunican usando señales visuales y auditivas, es decir, haciendo gestos o posturas y emitiendo sonidos. la amplia gama de estructuras de exhibición visual entre estos dinosaurios avianos nos indica que los dinosaurios tuvieron una parte muy importante de su vida también que fue la comunicación visual.

Un gran ejemplo de esta exhibición visual son las aves del paraíso como el pavo real. Fotografía de www.bancodeimagenesgratis.com.

Los dinosaurios más primitivos con una siringe fueron las aves enantiornites. La siringe en las aves es como las cuerdas vocales en las personas. Esto nos indica que los ornitodiros no realizaban llamadas vocales. Por lo que utilizaban principalmente la comunicación visual: a través de las golas, cuernos, crestas, plumas, velas y diferentes colores para reconocer a los miembros de su manada. Las aves actuales son muy conocidas por su forma de comunicación visual y auditiva, y debido a la diversidad de estructuras de exhibición visual que se encuentran en las aves actuales y en los fósiles presentes de los dinosaurios, se sabe que la comunicación visual fue muy importante dentro del suborden de los dinosaurios.

Partes de la siringe. Imagen de microrespuestas.com.

Otro tema es la vocalización de los dinosaurios, o los ruidos que éstos hacían. Al contrario de lo que todo el mundo cree, es muy probable que estos animales no pudieran emitir rugidos. Es posible que muchos dinosaurios no avianos no fueran capaces de crear ningún tipo de sonido, aunque las crestas huecas de los hadrosaurios podrían haber sido usadas como cámaras de resonancia, y pudieron emitir numerosos sonidos.

Este hadrosaurio pudo probablemente emitir sonidos a través de su cámara de resonancia: la cresta. Imagen de es.jurassicpark.wikia.com.

Los dinosaurios pudieron usar otros métodos para hacer sonidos que no necesitan algún tipo de laringe, siringe, cuerdas vocales o cualquier otra cosa, como el siseo, los chirridos con la mandíbula, el batir de alas o utilizando su propio entorno: chapotear en el agua, dar patadas en el suelo o contra un árbol, etc....
Sin embargo... ¿cuando recurrirían los dinosaurios a usar estos distintos tipos de comunicación visual y auditiva? Probablemente sus momentos estrellas fueron durante las autodefensas, el cortejo y defensa del territorio... Así como por ejemplo cuando aparecen en numerosas películas dos terópodos enfrentados y empiezan a rugirse el uno al otro (aunque ya hemos dicho que no es del todo correcto ya que no se sabe si pudieron llegar a rugir estos animales).

Lucha entre dos terópodos. Reconstrucción de dinosaurios.org.

Pero aún así, este es uno de los muchos misterios que nunca llegaremos a saber sobre los dinosaurios, hasta que la ciencia nos sorprenda con cosas nuevas dentro de varios años y podamos contemplar nuevos datos y podamos saber como era la vida antes del ser humano en la Tierra.
Imagen de es.123rf.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario