7 dic. 2015

Parvicursor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será un dinosaurio no aviano de dieta carnívora. Su nombre es Parvicursor remotus y será el dinosaurio de los siguientes siete días, así que si queréis podéis leer la siguiente información que he recogido para intentar hacer la ficha más completa de Parvicursor.

Imagen de es.dino.wikia.com.

Parvicursor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor alvarezsáurido. Al igual que otros alvarezsáuridos, las extremidades anteriores eran cortas y terminaban en garras, que según algunas hipótesis eran usadas para abrir nidos de termitas y hacer excavaciones en la Tierra. Pero no podría haber servido como arma defensiva, ya que no estaba adaptada para hacer movimientos flexibles. Estaba adaptado a la carrera rápida, lo más probable para escapar de depredadores de mayor tamaño o para cazar a sus presas. Fue uno de los dinosaurios no avianos más pequeños y menos pesados de toda la Era Mesozoica.

Izquierda - Parvicursor sin las plumas que seguramente tuvo de es.jurassicpark.wikia.com. Centro - P. remotus de www.worldgiants.com. Derecha - Fotografía de a-dinosaur-a-day.com.

Midió aproximadamente 39 centímetros y pesó 160 gramos. Parvicursor significa "pequeño corredor". Existe una sola especie: Parvicursor remotus que es la especie tipo. Vivió en el Cretácico final hace 71 millones de años en el Campaniense.

Algunos de los dinosaurios no avianos mas pequeños, Parvicursor en rojo. Reconstrucción de en.wikipedia.org.

Sus restos fueron encontrados en Khulsan, en Mongolia. Estos restos eran constituidos por un esqueleto incompleto: la mayor parte de la pelvis y el miembro posterior.En 1996, Karhu y Rautian crearon este nuevo género. Probablemente, haya una segunda especie, pero todavía no ha sido nombrada. Dos especímenes de diminutos alvarezsáuridos fueron descritos por Suzuki en 2002. Estos autores decían que eran Shuvuuia juveniles, pero otro estudio de 2008 sugirió que los caracteres del esqueleto eran adultos, por lo que deberían de pertenecer a un género tan pequeño como Parvicursor.