20 dic 2015

Mamifichas prehistóricas: Phenacodus

Esta nueva entrada es otra que trata sobre la vida de los mamíferos prehistóricos. Al igual que otras entradas de esta categoría que incluían mamíferos como Arctodus, Dinofelis, Amebelodon o Hyracotherium. Esta ficha trata sobre el fenacodóntido Phenacodus. Lean el siguiente texto para saber más información sobre este curioso y pequeño mamífero.

Phenacodus sp. por Heinrich Harder.

Phenacodus fue un mamífero placentario condilartro fenacodóntido. Tenía un cráneo pequeño, de tamaño proporcional a su cerebro. La mandíbula incluía 44 dientes. La espalda tenía una posición en forma arqueada, además de una cola larga. Fue un ungulado relativamente pequeño, bastante liviano con unas extremidades rectas que tenían cinco dedos, cuyo dedo medio era el más largo.. Tenía una

Reconstrucción de este ungulado de prehistoric-fauna.com.

forma de lomoción cuadrúpeda y digitígrada, es decir, se movía en cuatro patas apoyándose sobre los dedos. Tenía una dieta herbívora, aunque se cree que pudo ser carnívoro, por lo que de momento se sustenta que fue de dieta omnívora.Es una de las formas primitivas de los ungulados modernos: uno de los primeros animales que desarrollaron las pezuñas.

Izquierda - Imagen de dinopedia.wikia.com. Derecha - Imagen de www.brittanica.com.

Pudo llegar a medir aproximadamente un metro y medio de longitud y pesó unos 50 kilogramos. Phenacodus tiene numerosas especies, Phenacodus primaevus es la especie tipo. Otras especies son: P. bisonensisP. condali, P. grangeri, P. intermedius, P. lemoinei, P. magnus, P. matthewi, P. teilhardi, P. trilobatu y P. vortmani. Vivió hace entre 63 y 49 millones de años en el Paleoceno y el Eoceno.

Reconstrucción de su esqueleto. Imagen de en.wikipedia.org.

¿Qué son los ungulados?
Ungulata es clado de mamíferos que se apoyan y caminan sobre los dedos. Es el grupo de mamíferos con más diversidad que existe actualmente y se puede encontrar en cualquier continente excepto Oceanía o Antártida. Se encuentran animales domésticos tan característicos como el caballo, la vaca o la oveja.

Evolución de los ungulados. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario