7 dic 2015

Récord del mes: ¿Cuál fue el hadrosaurio más grande?

En esta pregunta veremos que dinosaurio "pico de pato" o hadrosaurio fue el de mayor longitud. Sigue leyendo para saber más información sobre el dinosaurio de mayor talla dentro de esta clasificación taxonómica de dinosaurios ornitisquios.

Hadrosaurios. Imagen de www.duoips.net.

Los dinosaurios saurópodos son conocidos por su gran tamaño, pero también había gigantes (aunque no tan enormes) en otras familias como Hadrosauridae. El ejemplar de mayor longitud dentro de esta clasificación taxonómica es Zhuchengosaurus, proveniente de China. Zhuchengosaurus pudo llegar a medir entre 16 y 17 metros de longitud y pesó lo mismo que tres elefantes africanos de sexo masculino.

Algunos tamaños del grupo de dinosaurios más grande: los saurópodos. Imagen de biblioteca.ucm.es.

Los dinosaurios con pico de pato fueron gradualmente creciendo para ser más grandes y algunos crecieron hasta tamaños enormes como el dinosaurio que tratamos en esta entrada, hasta tener tamaños de saurópodos de tamaño medio. Probablemente usaban su tamaño al igual que los elefantes actuales, para intimidar a los depredadores o alcanzar los brotes más altos.

Tamaño de Zhuchengosaurus maximus a escala con un ser humano promedio. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

Zhuchengosaurus fue también uno de los primeros dinosaurios hadrosaurios. Muchos de los otros hadrosaurios más antiguos fueron mucho más pequeños, por lo que parece que Zhuchengosaurus fue un experimento de la evolución. Su cabeza medía solamente setenta centímetros de largo y sus brazos dos metros de largo, aunque cada una de sus patas posteriores eran el doble de grandes.

Zhuchengosaurus maximus de es.prehistrico.wikia.com.

Los dinosaurios hadrosaurios podían utilizar las dos formas de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. Podían por lo tanto, erguirse sobre las patas traseras para alcanzar las copas de árboles más altos o para correr y alejarse rápidamente de los depredadores, aunque andaría normalmente a cuatro patas. Zhuchengosaurus era tan grande que su cabeza se encontraba a cuatro metros del suelo solamente al estar en posición cuadrúpeda, ya que cuando se erguía podría haber alcanzado el tamaño de una casa.

Tamaño comparativo de varios ornitópodos. Imagen de es.wikipedia.org.

Un hadrosaurio tan grande como este habría dejado huellas enormes de tres dedos de aproximadamente un metro de longitud. Se han encontrado restos como estos en Norte América, pero no en China, donde Zhuchengosaurus fue encontrado. Esto podría dejar dos posibilidades: que hubiera dinosaurios hadrosaurios tan grandes como Zhuchengosaurus en Norte América y no se hayan encontrado todavía o que Zhuchengosaurus viviera también en esta parte del mundo.

Icnita de hadrosaurio. Fotografía  de www.parc-cretaci.com.

Zhuchengosaurus fue un dinosaurio ornitisquio hadrosaurio que vivió en el Cretácico, hace entre 100 y 70 millones de años. Midió 17 metros de longitud y pesó 15 toneladas. Tuvo una dieta herbívora y probablemente vivía en manadas. Tenía altas espinas huesudas en las vértebras, que se extendían desde el principio del cuello hasta el final de la cola.

Zhuchengosaurus de dinopedie.blog.cz.

1 comentario: