20 jun 2016

Ajancigenia, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un nuevo dinosaurio de dieta carnívora, cuyo nombre es Ingenia o Ajancingenia. Este dinosaurio no es uno de los más conocidos pero es bastante famoso dentro del grupo de los oviraptorosaurios.

Ajancigenia sp. por unlobogris.

Ajancingenia fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor ovirraptorosaurio ovirraptórido ingeniino. Su cráneo tenía un hocico corto, y un pico fuerte parecido al de los loros, que no contaba con dientes. La mandíbula inferior tenía una característica forma que se parecía a una S. Sus manos contaban con tres dedos con garras. Las patas traseras eran musculosas y soportaban el peso del animal, ya que Ajancingenia fue un dinosaurio bípedo. Es muy probable que tuviera plumas al igual que el Oviraptor, un abanico de plumas en la cola y una especie de alas que no sirvieron para volar en los brazos, además de otro tipo de plumas. No se sabe mucho acerca de su dieta, y es muy probable que Ajancingenia fuera un dinosaurio de dieta omnívora, alimentándose tanto de huevos, insectos o lagartos como de frutos y semillas.

Imagen de novataxa.blogspot.com.

Este dinosaurio pudo llegar a medir un metro y medio de largo. La única especie es Ajancingenia yanshini. Su nombre proviene del mongol Ingen Khoboor, el nombre de una depresión en Mongolia, mientras que el nombre que designa la especie hace referencia al profesor Aleksandr Leonidovich Yanshin, que fue mentor de Barsbold Rinchen en San Petersburgo. Vivió en el periodo Cretáceo, en el Campaniano hace aproximadamente 75 millones de años.

Ajancigenia yanshini a escala de uk.pinterest.com.

Sus restos fósiles han sido encontrados en el Lecho Bugin Tsav, de la Formación Nemegt en el Desierto del Gobi en Mongolia, en el mismo sitio en el que se encontró el holotipo de Mononykus olecranus. Es conocido únicamente por unos cuantos especímenes, que nos dan a conocer partes de su cuerpo como las extremidades anteriores y posteriores, la pelvis, el cráneo parcial y algunas vértebras. Ajancingenia fue descrito y nombrado por primera vez por Rinchen Barsbold en 1981. Fue primeramente llamado Ingenia, pero este nombre ya estaba cogido para un nematodo (un tipo de gusanos), por lo que se escogió el nombre de Ajancingenia, propuesto por Jesse Easter en el año 2013.
Izquierda - Fósil de Ajancigenia yanshini de www.dinosaurier-info.com. Derecha - Restos encontrados en el holotipo de Ajancigenia de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario