10 jun. 2016

Evolución: Segunda Parte

Esta es la segunda parte que ya publiqué hace dos semanas, ya que tuve que meter la entrada del récord del mes entre medias. Aún así, aquí tenemos la segunda parte de la evolución, ya que tuve que partir en dos la entrada ya que me resultaba demasiado larga. Aquí tenéis el contenido:

Imagen de dciencia.es.

Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los investigadores han encontrado para verificar la teoría de la evolución. Las especies actuales, al igual que siempre están en un proceso evolutivo y sus niveles de complejidad son el resultado de varios cambios que han sucedido durante millones de años. La existencia de un ancestro común se puede encontrar a través de varias características de los organismos.

Todas las extremidades anteriores de los tetrápodos, en esta imagen de mamíferos, tienen la misma estructura, pero cada parte se ha especializado en una cosa. Imagen de definicion.de.

Primeramente, se pueden ver señas a partir de la biogeografía (el estudio de la distribución de los seres vivos por nuestro planeta). El estudio demuestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos lugares cualquiera, las especies que habitan en ese ecosistema son diferentes, aunque tengan las mismas condiciones ecológicas. Click aquí para ver la evolución y paleobiogeografía de dinosaurios.

Imagen de creacionismoyevolucionis.blogspot.com.

La biodiversidad de nuestro planeta no se resuelve como un grupo de organismos únicos, sino que todos comparten un gran número de características anatómicas iguales. Los estudios anatómicos también nos permiten encontrar órganos vestigiales (que no tienen función) que se encuentran reducidos, pero que muestran que derivan a partir de órganos que son útiles en otras especies.

Imagen de mjbiogeografia.blogspot.com.

Se han encontrado además, algunos patrones de desarrollo en seres vivos en estado embrionario que comparten algunas especies, lo que demuestra de nuevo la existencia de un antepasado común. En los embriones tempranos de algunos mamíferos, éstos desarrollan unas branquias basales, que desaparecen conforme el embrión crece, lo que emparenta a estos animales con los peces.

Izquierda - Imagen de www.blogdebiologia.com. Derecha - Reconstrucción de html.elrincondelvago.com.

Los fósiles son la quinta evidencia, ya que han dejado rastros de su historia evolutiva. Mediante la comparación de las especies modernas con las especies extintas, los paleontólogos pueden ver los grupos a los que pertenecen cada ser vivo. Aunque las evidencias para estudiar estos fósiles solo pueden hallarse en estructuras duras, aunque se han llegado a encontrar tejidos blandos fosilizados.

Izquierda - Evolución de las patas de caballos, que hemos podido conocer gracias a los fósiles. Imagen de www.librosvivos.net. Derecha - Evolución de los animales terrestres, que hemos podido conocer gracias al material fósil. Imagen de bioprofe4.blogspot.com.

La sexta evidencia reside en nuestro ADN, ya que el desarrollo de la genética molecular nos ha permitido ver y secuenciar el genoma de cada organismo, por lo que podríamos ver las mutaciones acumulados en el proceso de la evolución de los ácidos nucléicos. Para poner un ejemplo, la comparación entre el ADN humano y el de un chimpancé nos permite ver cuando hubo un antepasado común de las dos especies.

Imagen de es.123rf.com.

La selección natural es el proceso en el que las mutaciones genéticas que mejoran la capacidad reproductiva permanecen más frecuentes en las sucesivas generaciones de un grupo de seres vivos y los hacen más adaptables al medio ambiente. Las especies más adaptadas sobrevivirán a cambios que sucedan en su entorno como cambios de temperatura, por ejemplo. Estas especies vivirán más que las demás que serían más vulnerables y morirían. Este proceso es denominado selección natural y pasará continuamente, ya que los cambios en el hábitat de un ser vivo no pueden ser calculados de ninguna manera.

La selección natural actúa en este caso de especiación, cuyo pico depende de la dieta. Imagen de lacienciaysusdemonios.com.

La adaptación es el proceso en el que un ser vivo se adapta a su entorno. Esto proceso dura durante un largo periodo de tiempo y es producido por la anteriormente mencionada selección natural. Un principio fundamental de la ecología es el principio de exclusión competitiva: dos especies que ocupen el mismo nicho ecológico tendrán que evolucionar hasta que la más adaptada gane a la otra en términos biológicos. La adaptación es un proceso que tiene lugar en una estructura (parte física) del cuerpo de un ser vivo. Se produce a través de la modificación de gradual de estructuras ya existentes,

Adaptaciones de las distintas garras y diferentes picos de las aves de pacozamora.blogia.com.

por lo que estructuras con una organización similar pueden tener funciones diferentes en distintos organismos. Esto es el ejemplo de por ejemplo los huesos de las alas de los murciélagos, las manos de los primates o los huesos de las aletas de las ballenas. En mitad de la adaptación hay veces que algunas partes u órganos pierden la función y se convierten en estructuras vestigiales, que no tienen ningún uso. Hay veces que estas estructuras vestigiales se convierten en exaptaciones, que son estructuras que cambian su función.

El apéndice, una estructura vestigial en nuestro cuerpo humano. Imagen de www.natursan.net.

La interacción entre varios organismos puede causar un conflicto o una cooperación entre ambos de ellos. La coevolución es causada cuando la evolución de una especie causa adaptaciones en la otra especie.

Imagen de lasespeciescoevolucionan.weebly.com.

La extinción es la desaparición de una o más especies completamente. Es un acontecimiento inusual y solo las más adaptadas la sobreviven. Las extinciones masivas más conocidas son la Extinción K-T, en la que se extinguieron los dinosaurios no avianos y también la extinción causada actualmente por los humanos, que tiene lugar desde que aparecimos en la faz de la Tierra. Sin embargo, la extinción masiva más mortal fue la Extinción Permo-Triásica que causó la desaparición del 96% de las especies vivas de la tierra. Hay extinciones pequeñas causadas a bajo nivel por depredadores, por ejemplo, y otras a mayor escala causadas por sequías, meteoritos, erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

La extinción permo-triásica de palaeos-blog.blogspot.com.

La selección sexual es una característica que empuja a muchas especies a su adaptación y evolución. Muchas de las estructuras en el cuerpo de algunos animales son sexualmente atractivas y no tienen ningún otro significado, como por ejemplo las plumas de las aves del paraíso. La selección sexual es un hecho que influye en la evolución, para que siga su curso. Para Charles Darwin, la selección sexual se constituía por hembras que preferían a ciertos machos entre otros (intersexual) y en las especies polígamas los duelos entre machos por el mayor harén (intrasexual).

Izquierda - Fregata magnificens, un pájaro cuyo macho infla su cuello para atraer a la hembra, un ejemplo de selección intersexual. Fotografía de www.enriquedans.com. Derecha - Dos ciervos machos en competición por la hembra, un ejemplo de selección intrasexual. Fotografía de www.faunatura.com.

La historia de la vida en la Tierra ha sufrido momentos estrella desde su origen: hace 3600 millones de años surgió la vida, aunque esto es una cifra aproximada. No fue hasta 2200 millones de años más tarde, hace 1400 millones de años cuando surgió la primera célula eucariota. Los primeros animales aparecieron hace 650 millones de años y se diversificaron enormemente en la Explosión Cámbrica hace 570 millones de años. Los vertebrados empezaron a poblar la tierra hace 360 millones de años y hace 65 millones de años los dinosaurios no avianos se extinguen después de un dominio total de 160 millones de años seguidos. No es hasta hace 0,1 millones de años cuando aparecieron los seres humanos.

Si la historia del planeta fuera un día, este sería su esquema. Imagen de tedigok.blogspot.com.

La Explosión Cámbrica es uno de los momentos más importantes en la historia de la vida. Solo hay un sitio en el planeta donde hemos podido encontrar seres vivos con este antigüedad, y es en Burguess Shale, en Canadá. Todas las especies analizadas presentaban unos diseños anatómicos muy raros. Había 120 géneros que se analizaron, 20 de ellos son artrópodos únicos y los demás están representados en cuatro grupos de animales que hoy ya existen, aunque hay ocho de ellos que no encajan en ningún grupo de animal conocido. La época de Burguess Shale fue un tiempo de gran flexibilidad evolutiva. Opabinia fue un animal cuyo diseño es tan extraño que no podríamos compararlo a nada que hoy en día viva: tiene cinco ojos, una trompa flexible, un tubo digestivo en forma de U, un tronco de 15 segmentos y una cola de tres segmentos .

Izquierda - Imagen de youtube.com. Centro - Opabinia de dino.wikia.com. Derecha - Anomalocaris de modinos.wikia.com.