15 jun 2016

Prenocephale, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos al nuevo dinosaurio de la semana: Prenocephale. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora y por lo tanto, corresponde al orden semanal. Lean la siguiente información sobre este paquicefalosaurio:

Pareja de Prenocephale prenes por Raúl Martín.

Prenocephale fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio paquicefalosaurio paquicefalosáurido. Este dinosaurio, a diferencia de la cabeza plana de Homalocephale, tenía una superficie redondeada e inclinada. El domo de este cráneo tenía una corona de espinas y protuberancias óseas y tenía 20 centímetros de grosor. También tenía un pico corto con el que arrancaba los tallos de las plantas, que eran masticados posteriormente por las baterías de dientes situadas en las fuertes mandíbulas y que viajaban hacia el estómago para ser digeridos con el frecuente uso de gastrolitos. Prenocephale presentaba un cuerpo robusto, que incluía fuertes brazos con manos con cinco dedos y unas patas posteriores musculosas para impulsar al dinosaurio al huir de depredadores más grandes que él. Los

Prenocephale por Antonín Jury.

pies tenían tres garras y un dedo más pequeño un poco más arriba, con una disposición parecida a la de las aves actuales.  Este dinosaurio tuvo una locomoción bípeda y tuvo probablemente un comportamiento gregario, viviendo en manadas para protegerse de los depredadores. Este paquicefalosaurio vivió en los bosques de los altiplanos, no en los secos desiertos que hoy existen en el lugar de origen de este dinosaurio. No se sabe mucho acerca de su dieta y hay disputa entre si Prenocephale fue herbívoro u omnívoro, comiendo plantas e insectos por ejemplo. Se ha llegado a sugerir que el pachicefalosaurio Sphaerotolus fuera también una especie de Prenocephale, ya que siendo verdad, Prenocephale habría llegado a vivir en Mongolia, además de Norteamérica.

Imágenes de www.nhmc.ac.uk. y por tuomaskoivurinne.

Llegó a medir hasta 2,5 metros de longitud y es probable que pesara 125 kilos. Prenocephale signfica "cabeza inclinada". La única especie es Prenocephale prenes. Este dinosaurio vivió en el Cretáceo superior, hace entre 70 y 65 millones de años en el Maastrichtiano asiático.

Prenocephale a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Al igual que varios pachicefalosaurios, Prenocephale es conocido solamente a partir del cráneo y otros huesos pequeños, por lo que la mayor parte del cuerpo de este dinosaurio sin incluir el cráneo son especulaciones.

Imágenes del cráneo y el esqueleto de Prenocephale, de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario