19 jun 2016

Récord del Mes: ¿Qué dinosaurio tuvo el menor cerebro?

 Hoy hablaremos como todos los meses, de algún récord dinosauriano, aunque repito que ya apenas tengo ideas para tratar sobre estos récords de dinosaurios. Hoy hablaremos sobre el dinosaurio con el menor tamaño respectivamente al tamaño del cuerpo.

Cavidad cerebral de Stegosaurus stenops. Imagen de es.wikipedia.org. 

Muchos de los dinosaurios de dieta herbívora tenían cerebros pequeños, pero el cerebro de Stegosaurus era particularmente diminuto. El cerebro de un humano adulto es hasta 25 veces más mayor, para un dinosaurio que medía siete metros de longitud (como casi cuatro humanos puestos uno tras otro). Una muy pequeña porción del cerebro del Estegosaurio era usado para pensar, ya que la  mayoría estaba dedicado a otros sentidos como el olfato: la parte dedicada al pensamiento en el cerebro del Estegosaurio tenía el tamaño aproximado de una nuez.

Imagen de dkfindout.com.

El pequeño cerebro de Stegosaurus era mayormente conducido gracias al instinto, por lo que no se complicaba mucho en pensar. Aún así, esto no era poco común, ya que muchos animales de la época eran así, por lo que no era inusual este caso. Aún así, Stegosaurus no fue un dinosaurio directamente estúpido, ya que animales como los insectos se apañan bastante bien con sus pequeños cerebros.

Imagen del pequeño cerebro de un insecto de www.quo.es.

Una idea que se desarrolló hace ya bastante tiempo se desarrolló era que el estegosaurio tenía un espacio en la médula espinal que tenía un segundo cerebro, que probablemente habría sido usado para controlar la segunda parte de su cuerpo. Espacios como este son comunes en dinosaurios grandes y algunos pájaros actuales que no tienen un cerebro, sino un órgano, que es el cuerpo de glucógeno.

Localización de los posibles dos cerebros de Stegosaurus de www.forojovenes.com.

Los dinosaurios con los cerebros más pequeños relativamente al tamaño del cuerpo después de Stegosaurus fueron Diplodocus, KentrosaurusEuoplocephalus y por último el famoso ceratópsido herbívoro Triceratops.

Izquierda - Diplodocus de www.cornucopia3d.com. Centro - Kentrosaurus, de su entrada en el blog. Derecha - Euoplocephalus de kidsdinos.com.

Los depredadores normalmente tenían cerebros más grandes, ya que necesitan más "poder" para cazar a las presas. Los herbívoros como el Estegosaurio no necesitaban tanto cerebro como los rápidos, algunos grupales, carnívoros terópodos así que tienen menores cerebros, ya que solo necesitan el cerebro para percibir las presas, comer y moverse, entre otras cosas.

Réplica del cerebro de Tyrannosaurus rex de es.wikipedia.org.

El Estegosaurio fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo estegosaurio. Vivió en el Jurásico Superior y ha sido encontrado en Europa y Norteamérica. Fue un dinosaurio de dieta herbívora, cuadrúpedo, que tenía dos hileras de placas óseas en la espalda y la cola. Contaba con cuatro púas en la cola que probablemente usó para defenderse.

Stegosaurus sp. por Sergey Krasovskiy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario