29 jun. 2016

Charles Darwin

Ya que los días anteriores hemos hablado sobre la evolución, hoy hablaremos sobre uno de los hombres que publicó y dio a conocer esta ingeniosa idea: Charles Darwin. Lo catalogaré en la etiqueta de Paleontólogos Famosos, aunque estoy pensando en hacer una etiqueta nueva para científicos que sean bastante relevantes a la historia de la ciencia, ¿qué os parece?

Imagen de www.biografiasyvidas.com

Charles Robert Darwin fue un naturalista y científico inglés que nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo de seis, de Robert Waring Darwin, médico en la ciudad de Charles y Susannah Wedgwood. Después del fallecimiento de su madre Susannah en el año 1817, su educación tuvo lugar en una escuela local. Desde la infancia mostraba ya un excelente gusto por la historia natural y tenía como hobby coleccionar cualquier cosa, desde conchas hasta sellos, pasando por minerales y sellos. En el otoño de 1825 Charles ingresa en la Universidad de Edimburgo, para estudiar medicina mandado por su padre, ya que él y su abuelo fueron también médicos, aunque no sabían que Darwin sería una persona hipocondríaca en su edad adulta. Darwin no consiguió interesarse por la carrera, así que después de dos cursos, su padre le propuso una carrera dedicada a la Iglesia. Darwin aceptó la idea de llegar a ser clérigo rural y en 1828 ingresó en el Christ's College en la ciudad de Cambridge.

El joven Charles Darwin de www.biografiasyvidas.com.

En Cambridge, Charles volvió a perder el tiempo de estudio ya que prefería otras actividades, y empezó a interesarse por la pintura y la música, aunque tenía un talento prácticamente nulo para estas dos artes. Darwin se aprovechó en Cambridge de la asistencia voluntaria a las clases de botánica por John Henslow, quién le ayudó en su expedición a Gales y por encima de lo demás, en el viaje a bordo del Beagle. El reverendo John Henslow convenció a Charles Darwin para que profundizara en geología y Charles fue presentado a Adam Sedgwick. Aún así, la importancia de Henslow en la vida de Charles Darwin es debida a que fue él quién dio la oportunidad a Darwin para que se embarcara en el Beagle alrededor del planeta.

El reverendo John Henslow. Imagen de www.darwinproject.ac.uk.

Un 27 de diciembre de 1831, el Beagle salió de Davenport. El objetivo de la expedición dirigida por el Capitán Firtzroy era completar el estudio topográfico de la Patagonia Argentina y la Tierra del Fuego, la costa izquierda de Sudamérica y unas cuantas islas del Pacífico. Fueron cinco años lo que duró el viaje que llevó a Charles Darwin por las costas de Sudamérica, las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda y Australia, Mauricio y Sudáfrica.

El HMS Beagle de en.wikipedia.org.

Durante ese viaje, Darwin transformó su antigua pasión por la caza para disparar y cazar a los animales que formarían parte de su colección y ayudarían a desarrollar su posterior teoría. También mostró un interés por la geología, llegando a la conclusión de que las rocas blancas de las costas que visitaba eran producidas por la lava derretida que cayeron hacia el fondo del mar arrastrando conchas y corales. Destacó el descubrimiento de la existencia de una semejanza entre la fauna y flora de Sudamérica y las islas Galápagos, además de las diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en distintas islas. Este fue el principio de la teoría evolución que desmentía la teoría aceptada hasta el momento que indicaba la estabilidad de las especies.

Ejemplo de una de las características de las que Darwin se dio cuenta. Como distintas especies de pájaros se habían adaptado a su dieta. Imagen de historiaybiografias.com.

Finalmente, volvieron al Reino Unido el 2 de octubre de 1836. Desde su llegada hasta principios del año 1839 Darwin trabajó en la redacción de su diario del viaje, el cual publicó en 1839 y en la elaboración de dos textos que explicaban las observaciones geológicas y zoológicas que observó durante su viaje. En 1837 se hizo secretario honorario de la Geological Society y logró conocer a Charles Lyell, un ídolo para él, cuyas teorías le ayudaron a desarrollar las suyas propias.

Charles Lyell de thefamouspeople.com.

Empezó a escribir en julio de 1839 su primer cuaderno sobre la "transmutación de las especies" a partir de todas las observaciones que hizo en su viaje, que incluían tanto el comportamiento, como la fisiología de los animales y plantas que encontró. Empezó a percibir la presencia de la lucha por la existencia, que llevó a exponer que las variaciones favorables en el cuerpo de un animal se conservarían en un futuro, al mismo tiempo que las más desfavorables y sin función desaparecerían provocando la creación de nuevas especies. Fue de esta manera de la que surgió la teoría de la evolución. Aunque terminó la teoría, Charles pensó que su teoría revolucionaría mucho el planeta religioso que se vivía en ese momento por lo que decidió abstenerse por un tiempo en escribirlo. En junio de 1842 hizo un resumen muy breve de treinta y cinco páginas escritas con lapicero, que posteriormente amplió a 230 páginas en el verano del año 1844.

Imagen de lacienciaysusdemonios.com.

El 29 de enero de 1839 se casó con Emma Wedgwood, con quien residió en Londres hasta septiembre de 1842 cuando la familia se instaló en el condado de Kent, en un entorno en el que Darwin pudiera adaptarse a los periodos de enfermedad que frecuentaban su cuerpo desde el viaje en el Beagle. El 27 de diciembre de 1839 Emma tuvo su primer hijo y Darwin aprovechó para realizar un estudio sobre las emociones humanas y animales. En un periodo entre 1839 y 1856, Charles Darwin tuvó diez hijos: seis chicos y cuatro chicas, de los cuales dos niñas y un niño murieron a temprana edad.

La mujer de Charles Darwin. Imagen de es.wikipedia.org.

A comienzos de 1856, Charles Lyell aconsejó a Charles para que se volcara completamente en sus ideas acerca de la evolución de las especies. Cuando se hallaba en la mitad de su trabajo, sus planes acabaron por un suceso que cambió las cosas: el verano del año de 1858, Darwin recibió un manuscrito que contenía una exposición de una teoría de la evolución por selección natural, prácticamente igual que la que él había escrito, y justo con los mismos puntos de vista. El texto era escrito por un naturalista que había estado en el archipiélago malayo desde 1854 llamado Alfred Russel Wallace.

Imagen de wallace-online.org.

Al querer los dos científicos publicar sus respectivas y prácticamente iguales teorías, el incidente se solucionó a partir del resumen y la combinación de ambos trabajos, que fueron presentados el 1 de julio de 1858 a la Linnean Society. Después de esto, Darwin publicó sus ideas y el libro Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, resumido como El origen de las especies el 24 de noviembre de 1859. El primer día se vendieron los 1.250 ejemplares que se imprimieron.

El origen de las especies de es.wikipedia.org.

Inmediatamente después de la publicación del libro, el cual atribuía a la selección natural cualidades reservadas hasta el momento a Dios se formaron varios movimientos que se oponían a la idea de la evolución. En una reunión que tuvo lugar en Oxford el 30 de junio de 1860, Samuel Wilberforce, un obispo. Darwin prefirió mantenerse apartado de la controversia entre las dos ideas hasta 1871 cuando publicó El origen del hombre y la selección en relación al sexo. En este libro exponía que el hombre había aparecido por medios naturales en nuestro planeta.

Imagen de una caricatura de Darwin publicada en un periódico a modo de burla hacia Charles. Imagen de es.wikipedia.org.

En 1872 publicó La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, que posteriormente sería el estudio moderno del comportamiento, Charles terminó de sus preocupaciones y dedicó los diez últimos años de su vida a la botánica. Murió finalmente el 19 de abril de 1882, debido a problemas cardíacos que florecieron un año antes.

Imagen de es.wikipedia.org.