15 ago 2016

Chasmosaurus, el dinosaurio de la semana

Un nuevo dinosaurio de la semana está por llegar, un dinosaurio bastante conocido entre los dinosaurios con cuernos o ceratopsios: el Chasmosaurio. Este dinosaurio con cadera de ave que pudo medir más que un coche normal es nuestro nuevo dinosaurio de la semana. Sigan leyendo y conozcan más información sobre Chasmosaurus.

Chasmosaurus sp. por PaleoGuy.

Chasmosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio ceratópsido ceratopsino chasmosaurino. Actualmente, los ceratopsianos se dividen en centrosaurinos, que son ceratopsianos de gola corta, y chasmosaurinos, que tienen una gola más larga. Evidentemente, Chasmosaurus pertenece a este último grupo llamado así en su honor. El cráneo de este dinosaurio era uno de los más grandes conocidos en animales terrestres de dos metros de longitud, aproximadamente un cuarto de la longitud completa corporal. La principal característica de este animal fue la gola gigante con forma de corazón: dos grandes lóbulos y un hueso central, contando también con osificaciones pequeñas en los laterales, normalmente entre seis y nueve de ellas. Esta gola tendría tres posibles funciones: proteger los hombros y el cuello, parecer más grande frente al enemigo y también para atraer a su pareja, ya que la gola habría estado recubierta por piel de colores llamativos para atraer a hembras. El cráneo, como hemos dicho antes, estaba constituido por piel entre huesos que tapaban las aberturas, por lo que el volante era bastante frágil. El cráneo tenía también un pequeño cuerno encima del hocico y otro par más encima de los ojos. Es muy probable que la gola y los cuernos hubieran constituido un caso de dimorfismo sexual en el género. El resto del cuerpo estaba

Izquierda - Imagen de diferentes vistas del cráneo de Chasmosaurus. 
Imagen de www.paleofile.com. Derecha - Chasmosaurus de frente por dArt-salvi.

recubierto por una piel escamada igual que la de la gola, pero más cercana a la espalda habría estado recubierta por osteodermos, según afirman restos de piel fosilizada encontrados. Estos osteodermos de forma hexagonal o pentagonal estaban espaciados. Fue un dinosaurio de dieta herbívora y se alimentaba principalmente de brotes bajos, sobre todo de angiospermas. Solo pudo optar por una forma de locomoción cuadrúpeda, ya que era más útil para distribuir todo su peso en las cuatro patas parecidas a vigas que sustentan un piso superior por encima de ellas. Se han encontrado fósiles de varios especímenes de chasmosaurios juntos y es por esta razón por la que se cree que Chasmosaurus habría vivido en manadas para defenderse de depredadores como el Daspletosaurus torosus. Un

Chasmosaurus por TheHellckan y por PaleoGuy.

Chasmosaurio juvenil encontrado en Alberta por Phil Currie nos dice que es probable que los chasmosaurios cuidaran de sus crías cuando eran pequeñas, como hizo probablemente su pariente Triceratops. Vivió en la costa este de Laramidia, una subdivisión territorial de Norteamérica con dinosaurios como el Centrosaurus, DaspletosaurusChirostenotes, Gallimimus, Edmontosaurus, Anatotitan, Ornithomimus, Troodon, Struthiomimus, Triceratops, Torosaurus, Pachycephalosaurus, Edmontonia, Stygimoloch, Ankylosaurus, Euoplocephalus, Albertosaurus, Saurolophus y Alamosaurus.

Chasmosaurus en su ecosistema por Raúl Martín.

Pudo llegar a medir entre cinco y seis metros de longitud y dos metros de altura. Su peso podría haber variado entre las tres y las cuatro toneladas. Su nombre hace referencia a las grandes aberturas que tiene su gola, separadas por un hueso central. Existen dos especies: Chasmosaurus belli, que es la especie tipo, y Chasmosaurus russelli. Vivió hace 70 millones de años en el Maastrichtiano del periodo Cretácico superior.

Chasmosaurus adulto comparado con un ser humano promedio. 
Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos fósiles de Chasmosaurus se encontraron en 1898 por Lawrence Lambe del Geologic Study of Canada. Lambe sabía que el hallazgo constituía una nueva especie, pero pensó que era un ejemplar de Monoclonius, creando la especie Monoclonius belli. En 1913, Charles Sternberg encontraron un cráneo más completo de Monoclonius belli en Alberta y estos restos fueron finalmente descritos en un nuevo género: Chasmosaurus, un año después, debido a que el nombre Protorosaurus ya había sido usado anteriormente para otra especie. Más restos fósiles de chasmosaurios, contando con cráneos, han sido hallados; muchos de estos cráneos presentaban leves diferencias y llevó a dividir a Chasmosaurus en varias especies, de las que actualmente tenemos dos aceptadas.

Reconstrucción del esqueleto del chasmosaurio de www.pinterest.com y de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario