22 ago. 2016

Philovenator, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre el nuevo dinosaurio de la semana, de nombre Philovenator. Este dinosaurio no es muy conocido, pero como en este blog no nos importa nada acerca de si es más famoso o no, hoy veremos a este dinosaurio de dieta carnívora.

Philovenator sp. por DrawingDinosaurs.

Philovenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio trodóntido. Philovenator fue un troodóntido, por lo que al ser de este grupo ya se le pueden asignar varias características propias de este grupo: tuvo un gran número de dientes curvos en las mandíbulas, que estaban en el estrecho y largo cráneo; también tenía curvas garras afiladas en las manos prénsiles, además de contar con avanzados sentidos y una gran caja cerebral. Es representado como un esbelto y pequeño depredador emplumado que probablemente viviría en manadas para poder atacar animales más grandes que él. Mientras cazaban, se alimentaría de animales más pequeños como lagartos, insectos o pequeños mamíferos.

Philovenator curriei by EloyManzanero
Philovenator curriei por ZeWqt y por EloyManzanero

Es probable que midiese entre medio metro y un metro de longitud. "Philovenator" significa "amante de la caza". La única especie conocida es Philovenator curriei. Vivió en el Cretáceo Superior, en el Campaniano, hace entre 75 y 70 millones de años.

Philovenator a escala por Teratophoneus.

Es conocido solamente por el holotipo IVPP V 10597, que consiste en una pierna casi completa. Este escaso material fósil se encontró en la Formación Wulansuhai en Mongolia en el año 1988 por un proyecto llevado a cabo por investigadores de Canadá y China. En 1993 se describió y fue asignado a Saurornithoides, pero en 2012 se creó el nuevo género para este material fósil: Philovenator.

Saurornithoides, el primer animal con el que confundieron a 
Philovenator. Imagen de dinosaurpictures.org.