15 ago 2016

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio vivió más al norte?

Hoy veremos un nuevo récord del mes, probablemente el último en este blog. Hoy revisaremos el dinosaurio que se ha encontrado más cerca del Polo Norte. Tal vez sepan que dinosaurio fue, pero tanto como si lo saben como si no, les muestro aquí una información amenizada con imágenes que explican el texto, como siempre hacemos en el blog. Espero que les guste.

Imagen de sp.depositphotos.com.

Los fósiles del Troodon con grandes ojos y gran cerebro fueron hallados entre las rocas de Alaska del norte, dentro del círculo ártico. Troodon podría haber vivido varios meses en estaciones frías y  oscuras de invierno. Varias adaptaciones son las que permiten a este dinosaurio vivir en climas tan extremamente fríos para su época, el Periodo Cretáceo.

Imagen de www.bbcearth.com.

Los excelentes sentidos de Troodon y su relativamente gran cerebro ayudaron a este dinosaurio a sobrevivir en el frío y en la oscuridad del invierno norte. Sus grandes ojos le habrían dejado captar la luz necesaria para ver a su presa y cazarla en la oscuridad. También un excelente sentido del oído ayudó al trodonte para escuchar los sonidos de posibles presas que intentaran esconderse.

Comparativa entre el cerebro de un saurópodo y 
el de un Troodon de chrisindellicati.blogspot.com.

Si troodon realmente permanecía siempre en la actual Alaska y no efectuaba migraciones en invierno, habría tenido sentido que su dieta fuera bastante variada. Probablemente se habría alimentado de animales mayores (ayudándose de otros Troodon) o menores que él, aunque también podría haber sido carroñero en casos extremos. También comería hojas y frutos del bosque. Algunos estudios realizados a partir de los curvos y serrados dientes del trodonte nos dicen que se usarían para matar y trocear una presa pero también para cortar material vegetal.

Antigua representación de Troodon cazando un par de mamíferos de www.gettyimages.es.

Es muy probable que Troodon tuviera plumas en los brazos, piernas y en la cola, también y también filamentos u otras estructuras parecidas al pelo de los animales para sobrevivir a las temperaturas árticas. Se cree que fueron dinosaurios de sangre caliente como todos los animales que viven hoy en climas fríos: mamíferos como los osos polares o lemmings o aves como pingüinos y búhos de las nieves.

Comparación entre un trodonte que no viviera en climas fríos con uno que sí lo hiciera. Imagen por TrefRex.

Troodon fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio troodóntido, de dieta omnívora que vivió en Norteamérica al final del Cretácico superior en el Maastrichtiano. Llegó a medir entre dos y tres metros de longitud y es característico por un cerebro más grande relativo al tamaño del cuerpo. También es el dinosaurio con los ojos más grandes relativamente al cuerpo.

Imagen por Mohammad Haghani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario