8 ago 2016

Mirischia, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos otro nuevo dinosaurio de la semana, que según el orden es de dieta carnívora... El nuevo dinosaurio es un terópodo y perteneció a los compsognátidos. Su nombre es Mirischia, siga leyendo para ver más información sobre este dinosaurio con cadera de reptil.

Mirischia por Rodolfo Noqueira.

Mirischia fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosauriano compsognátido. Este dinosaurio es conocido por la asimetría de su pelvis, cuyo lado derecho se encuentra en distinta posición al izquierdo. Sus restos son bastante incompletos, por lo que es difícil determinar el aspecto de este dinosaurio. Dado que está asignado en Compsognathidae, es probable que fuera un carnívoro, junto al conocido Compsognathus y Aristosuchus. Es representado con un cráneo largo y un hocico corto que contiene pequeños dientes aserrados y curvos. Las patas anteriores podrían haber sido pequeñas, mientras que la cola tendría que haber sido muy larga para contrarrestar el peso del cráneo y a la vez ayudar en la huida o persecución de un animal.

Izquierda - Comparación entre Mirischia asymmetrica y Santanaraptor placidus por Kana-hebi. Derecha - Una pareja de Mirischia de dinosaurpictures.org.

Pudo llegar a medir dos metros de longitud. El nombre "Mirischia" es una combinación de los géneros en latín "mirus" o maravilloso en español, y "ischia", que se refiere al isquión pélvico. La única especie es Mirischia asymmetrica.  El nombre específico se refiere a la asimetría de su pelvis.n Vivió en el Albiano hace entre 112 y 100 millones de años a mediados del Cretáceo.

Mirischia asymmetrica por dinosaurpictures.org.

El material fósil de este género es constituido por una pelvis, unas cuantas vértebras, la gastralia y patas traseras incompletas y el descubrimiento fue reportado por David Martill y Eberhard Frey en el año 2000, encontrado por un cazarrecompensas brasileño que vendió el fósil ilegalmente a un museo alemán para que lo estudiasen. Junto a los restos se encontraron restos de tejido suave, pero se cree que fue un saco aéreo preservado entre huesos púbicos e isquiones (fragmentos que conforman la pelvis).
Reconstrucción esqueletal de Mirischia sobre su 
silueta en negro (aunque la cresta es muy probable que no existiese) por felipe-elias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario