26 sept 2016

Otros animales prehistóricos: Sphenacodon

Hoy veremos las fichas de "otros animales prehistóricos", en las que hablamos de animales que vivieron generalmente antes de los dinosaurios. Hoy veremos a Sphenacodon, un sinápsido norteamericano del Pérmico. Sigan leyendo para descubrir más información.

Resultado de imagen de sphenacodon
Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Sphenacodon fue un reptil sinápsido pelicosaurio eupelicosaurio esfenacodóntido. Su cráneo era corto y alto y contaba con dientes afilados parecidos a los incisivos, a los que les seguían unos caninos y unos pocos molares. Tenía unos pequeños ojos y una mandíbula superior que daba un ligero aspecto a una "S" tumbada. El corto cuello comunicaba con el robusto tronco, en el que la espalda de Sphenacodon tuvo una pequeña vela, que funcionó como termorregulador aunque también sirviese para el cortejo. Sus extremidades estaban arqueadas, ya que este reptil solo pudo tener una postura semi-mejorada. Las patas contaban con pequeñas garras, que eran útiles para sujetar a las presas. Su cola cónica tenía una gran longitud ya que tenía que compensar el peso del gran cráneo. Fósiles de los músculos epiaxiales, de las prolongaciones vertebrales, han servido para limitar los movimientos laterales de la columna y también los que hacía cuando se abalanzaba sobre su presa.

Resultado de imagen de sphenacodon
Imagen de es.wikipedia.org.

Llegó a medir tres metros de largo y pesó 120 kilogramos. Sphenacodon significa "diente puntiagudo" o "diente en forma de cuña". El género Sphenacodon contuvo tres especies: Sphenacodon ferox, Sphenacodon ferocius y Sphenacodon brittanicus. Vivió durante el Pérmico inferior hace entre 300 y 280 millones de años.

Resultado de imagen de sphenacodon
Sphenacodon a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus fósiles han sido encontrados en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. Sphenacodon fue primeramente nombrado por Othniel Charles Marsh en el año 1878, basándose en unos fósiles hallados por David Baldwin. Ya que este fósil consistía solamente en una mandíbula, Marsh solo pudo citar los característicos dientes de este animal. Además, le puso la especie de Sphenacodon ferox, y creó la familia Sphenacodontidae. En 1937 Alfred Sherwood Romer describió la segunda especie de Sphenacodon, que era más grande y robusto, además contaba con unas espinas
proporcionalmente más largas. La tercera especie, Sphenacodon britannicus, fue descubierta en 1908 por F. von Huene. Primeramente se asignó al género Oxyodon, aunque hoy es dudodoso si pertenece al género Sphenacodon.

Resultado de imagen de sphenacodon
Fotografía de un esqueleto de Sphenacodon ferox de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario