19 sept 2016

Jinfengopteryx, el dinosaurio de la semana

Este terópodo será nuestro dinosaurio de la semana por hoy, en este mes de septiembre. Pueden seguir leyendo para conocer a este troodóntido chino, y descubrir sus características, medidas e historia en la siguiente entrada del blog "Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios":

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfengopteryx elegans de es.wikipedia.org.

Jinfengopteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio manirraptor deinonicosaurio troodóntido jinfengopterino. Es muy probable que fuera un dinosaurio omnívoro, alimentándose de lagartos, insectos, frutos y semillas. En el segundo dedo de cada pata trasera tenía una garra más larga que las demás, que es probable que la tuviera levantada mientras huía o corría detrás de un depredador para que no se desgastase. Jinfengopteryx tuvo plumas penáceas, que se localizaron en las piernas (similares a las de Anchiornis, Pedopenna o Microraptor), pero probablemente no pudo llegar al vuelo y tampoco al planeo. Jinfengopteryx es representado con un cráneo alargado y estrecho, que se unía a su ágil, frágil y ligero cuerpo del que surgían las extremidades principales. La cola era larga y probablemente tuvo plumas, para el cortejo, aunque en especial, esta cola servía para hacer de contrapeso a la cabeza.

Resultado de imagen de jinfengopteryxResultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfengopteryx por cisiopurple y Anto009.

Jinfengopteryx llegó a medir a medir cincuenta centímetros de longitud. Jinfengopteryx viene de Jinfeng, un "fénix dorado" que en la cultura china es el madre de todas las aves. La única especie es Jinfengopteryx elegans. Jinfengopteryx vivió en el Cretáceo inferior en el Berriasiano y el Hauteriviano.

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfenopteryx utiliza una rama para capturar insectos de dinosaurrenaissance.blogspot.com.

Sus primeros restos fósiles se encontraron en la Formación Qiaotou de Hebei, una provincia de China, en rocas del Cretáceo. Sus restos consistían en un esqueleto articulado casi completo que contenía impresiones de plumas. Además, el esqueleto contaba con estructuras ovales de pequeño tamaño que podrían haber sido huevos, frutos o semillas que había ingerido anteriormente.

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Reconstrucción del espécimen holotipo de www.wikiwand.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario