5 sept 2016

Troodon, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un dinosaurio conocido: el trodonte, o Troodon, conocido por ser probablemente el dinosaurio más inteligente. Este dinosaurio fue conocido por una teoría que formulaba como serían las formas inteligentes del planeta si los dinosaurios no se hubieran extinguido, partiendo desde este dinosaurio la dinastía inteligente. Sigan leyendo para saber datos sobre este dinosaurio interesantes

Troodon de dinopedia.wikia.com.

Troodon fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio troodóntido. El cráneo era alargado y estrecho, con unas órbitas grandes (las mayores relativamente al tamaño del cuerpo en cualquier dinosaurio). Las órbitas grandes apuntan a unos ojos desarrollados al estilo de vida nocturno, lo que indica que aprovechaba la oscuridad para atacar a sus presas. Estos ojos proporcionaban una mayor claridad perspectiva de de profundidad, ya que tuvo una visión binocular o estereoscópica. Se encontraron marcas de su cavidad craneal, y se pudieron ver numerosas circunvoluciones lo que nos indica mayor inteligencia.Tenía muy bien desarrollada la parte dedicada a la memoria y la vista; y algunos investigadores sostienen que también tenía el lóbulo frontal, encargado de la conciencia y también de una comunicación compleja. Su nombre hace

Cráneo de Troodon formosus de dinotoyblog.com.

referencia a la forma extraña de sus dientes, ya que Troodon tuvo una dentadura prominente que estaba posicionada apicalmente (el ápice es la punta de una hoja). Esta forma de los dientes es parecida a la de los animales reptilianos de dieta herbívora, lo que nos sugiere que tuvo una dieta omnívora. El cuello era largo y conectaba con el cuerpo, que conectaba las patas anteriores y posteriores. Los brazos, o patas anteriores eran cortas y tenían tres dedos con garra. Estas extremidades anteriores eran dobladas de la misma forma que las aves actuales. Las piernas estaban adaptadas a una locomoción bípeda y por lo tanto eran fuertes y musculosas. Cada pie contaba con garras parecidas en forma a una hoz, que eran retráctiles, en el segundo dedo de cada pie. Estas garras eran probablemente solo usadas al atacar a presas, ya que se desgastarían con el continuo contacto de

Imagen de www.laexuberanciadehades.wordpress.com y por NTamura.

la tierra. Como ya hemos mencionado anteriormente, el trodonte era un animal probablemente omnívoro. Se alimentó de mamíferos, pequeños reptiles, huevos, carroña, insectos y frutos de los árboles. Si tuvo un estilo de vida grupal es probable que cazase presas mayores como Edmontosaurus, por ejemplo. Otro aspecto que se conoce acerca de este dinosaurio es el desarrollo de plumas. Estas plumas fueron usadas para mantener el calor o el cortejo, ya que no pudieron usarse para volar. Tendría el cuerpo recubierto de pequeños filamentos plumosos y las principales plumas complejas estarían en las alas, cola, detrás de la cabeza  y probablemente en las patas.

Izquierda - Troodon alimentándose de un pequeño mamífero por NTamura. Derecha - Caza grupal de trodontes del documental Planet Dinosaur.

Pudo llegar a medir dos metros de longitud, y es probable que pesara entre 30 y 50 kilogramos. Troodon significa "diente que hiere" en griego antiguo. Hay dos especies: Troodon formosus (la especie tipo) y Troodon inequalis. Vivió durante el Cretácico superior hace entre 75 y 70 millones de años, en el Campaniano y el Maastrichtiano.

Troodon formosus comparado con un ser humano promedio. 
Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles fueron primeramente descubiertos en 1855, siendo unos de los primeros en Norteamérica y Asia. En 1856 Joseph Leidy correspondió el diente al nuevo género Troödon, una nueva clase de lacertilio. En 1876 se corrigió el nombre de Leidy y se le quitó la diéresis, formando el nombre actual: Troodon. Se reasignó por Nopcsa en 1901 a Megalosauridae. En 1924, Gilmore propuso a Stegoceras, como pertenecedor del diente encontrado, lo que hace que actualmente Stegoceras sea un sinónimo menor de Troodon. En 1945 se rechazó la probabilidad de que Troodon fuese paquicefalosáurido. Sin embargo, el primer espécimen de trodonte no fue el diente; fueron fragmentos de la mano, el pie y vértebras caudales que fueron encontradas en Alberta y asignadas al género Stenonychosaurus. Sternberg clasificó a Stenonychosaurus como miembro de Coeluridae.

Imagen de la reconstrucción esqueletal de Troodon inequalis por Scott Hartman.

Más tarde, en 1951 se pensó que el diente y estos restos anteriormente nombrados constituían la misma especie, pero no había esqueletos para ver si correspondería al mismo género. En 1969 se encontró un esqueleto más completo y fue gracias al cual se formuló la teoría del Dinosauroide. Fue bastante conocido después de estos restos en 1980. En 1983 se encontró el primer nido de Troodon, pero se creyó que pertenecía a Orodromeus hasta que se reexaminó cada uno de los embriones. Al final, gracias a los restos de 1970, el diente y los primeros restos se reclasificaron en una misma especie en 1987 formando a Stenonychosaurus como sinónimo de Troodon.

Imagen de un esqueleto de Troodon expuesto en el Museo de las Rocosas.

Nidos
Se han descrito ocho nidos de Troodon, y todos estos restos se han encontrado en la Formación Dos Medicinas en Montana, Estados Unidos. Los nidos estaban construidos con forma de plato de 50 centímetros de radio y por sedimentos. Los nidos podían tener entre 16 y 24 huevos de forma alargada. Es probable que los troodones tuvieran una reproducción intermedia entre cocodrilos y pájaros, teniendo dos oviductos funcionales (en las hembras) como los cocodrilos. El estudio encontró también la evidencia de que los huevos se ponían por días, probablemente dos huevos por día, lo que haría que el empollamiento se atrasara hasta que todos los huevos hubieran sido puestas.

Fotografía de los nidos expuestos en el Museo de las Rocosas. Imagen de www.flickr.com.

Teoría del Dinosauroide
R. Séguin y Dale Russell publicaron un artículo en 1982 que mostraban y describían la reconstrucción completa del esqueleto de Stenonychosaurus (Troodon, actualmente) encontrado en 1967. También incluyeron junto a este estudio una investigación sobre la posible evolución que habría sido del Troodon si no se hubiese extinguido por el meteorito. La investigación tomaba como base el tamaño del cerebro con relación el cuerpo, que habría permitido evolucionar al dinosaurio en una criatura reptiloide de forma humana, a la que pusieron de nombre "dinosauroide". Dale Russell estudió el cociente de encefalización del trodonte, debido al descubrimiento de una caja craneal fósil, ya que aunque fuera bajo, era seis veces mayor que el de otros dinosaurios. Esto significaba que si Troodon no se hubiera extinguido, actualmente, su cerebro mediría 1100 cm3, tamaño comparable al de los seres humanos. Otras características que tomó en cuenta fueron las manos prénsiles capaz de agarrar cosas y una visión estereoscópica. Después de varias conclusiones concluyó que habría tenido ojos grandes, tres dedos en cada mano, órganos genitales internos y que habría regurgitado el alimento para alimentar a las crías.

Imagen de la representación del dinosauroide de www.taringa.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario