12 sept 2016

Edmontosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos con un nuevo dinosaurio de la semana, bastante conocido entre los ornitisquios del Cretáceo final. Debido a la alternación de la semana es claramente un dinosaurio herbívoro: el famoso dinosaurio norteamericano Edmontosaurus. Sigan leyendo para ver su información:

Esta reconstrucción de www.dkfindout.com es errónea debido a 
que Edmontosaurus no tuvo ninguna cresta.

Edmontosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino. Su cráneo triangular podía medir un metro de largo. Como todos los hadrosáuridos, Edmontosaurus tenía un pico de pato, pero no poseía ningún tipo de cresta (ni ningún esbozo). Este pico no tenía dientes y estaba recubierto por queratina, el misma material del que están hechas las uñas o el pelo de los humanos. Los dientes se podían ver solamente en las mejillas, y eran molares que se sustituían continuamente para cambiar a los que estaban más desgastados. Crecían en medio año por columnas, llegando a tener entre 53 y 36 columnas en cada maxilar. Tuvo unas narinas largas. El cuello estaba doblado hacia arriba, la primera parte de la espalda iba hacia abajo y el resto de la espalda y la cola estaban horizontales al suelo. La mayoría de la espalda y la cola estaban reforzadas por varios tendones osificados localizados en las espinas de cada vértebra. Gracias a unas impresiones

Izquierda - Cráneo de Edmontosaurus de es.wikipedia.org. Derecha - Imagen de un fósil de la batería de dientes de Edmontosaurus de www.ebay.com.

fosilizadas de piel, sabemos que fue escamosa y parecida al cuero. También se pudieron encontrar varios nódulos por el cuello, la espalda y la cola. Las patas delanteras eran más débiles que las patas posteriores, lo que nos dice que probablemente pudo optar por una locomoción bípeda de vez en cuando para ser más rápido en la huida de cualquier depredador. Esto no desmiente que hubiera estado la mayor parte del tiempo a cuatro patas para alimentarse y desplazarse. Cuando utilizase una locomoción cuadrúpeda, las manos tenían unos dedos que juntos habrían formado pezuñas y cojines. Un estudio reveló que Edmontosaurus podía ir a velocidades de hasta 45 kilómetros de hora. Tuvo una cola larga y aplanada lateralmente que podría haber servido para cruzar ríos o cualquier otro cuerpo de agua en las migraciones. Se sabe que este dinosaurio fue un dinosaurio herbívoro, probablemente ramoneador, que se alimentó de agujas de coníferas, ramas y semillas entre otras

Imagen de saddinosaurfacts.tumblr.com.

cosas. Hoy en día, aunque se sabe que este dinosaurio masticó su comida, no se sabe completamente del modo que lo hacía: ¿movía su boca en círculos hacia los lados? ¿o lateralmente? Probablemente nunca lo sepamos... Edmontosaurus convivió con el famoso Tyrannosaurus rex; es más, han sido encontrados especímenes de Edmontosaurus annectens con una mordida de un terópodo, que probablemente correspondió al Tyrannosaurus. Las vértebras que sufrieron la herida tenían que haber estado parcialmente curadas, aunque debido a la mordida, muestran evidencias de haber sido dañado por la infección. Otro aspecto importante son las camas de huesos de Edmontosaurus halladas. Este aspecto indica que Edmontosaurus vivió en grupo, seguramente para una mayor seguridad.

Edmontosaurus vs Tyrannosaurus rex por atrox1.

Fue uno de los hadrosáuridos más grandes: la especie tipo llegó a medir trece metros y E. annectens midió entre nueve y diez metros. Edmontosaurus significa "lagarto de Edmonton", pero dado que Anatosaurus es un sinónimo actual del edmontosaurio, a este dinosaurio también se le llama "lagarto pato". Existen dos especies: Edmontosaurus regalis (la especie tipo) y Edmontosaurus annectens (que es probablemete la más famosa). Vivió hace entre 75 y 75 millones de años en el Maastrichtiano del Cretáceo.

Edmontosaurus sp. a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

En 1892 Othniel Charles Marsh encontró fósiles de un dinosaurio al que llamó Claosaurus annectens, al que se le correspondió una especie en el género creado posteriormente llamado Edmontosaurus. En 1908 fue descubierta en Wyoming la "Momia de Trachodon", que no era más que un esqueleto con impresiones fosilizadas de la piel que terminó correspondiendo a Edmontosaurus. En 1917, Lawrence Lambe creó a partir de restos fósiles hallados en la Formación Cañón de la Herradura en Edmonton el nuevo género Edmontosaurus, utilizando a Edmontosaurus regalis como la especie tipo. En 1926 Charles Sternberg nombró un nuevo dinosaurio: Thespesius saskatchewanensis, que formó parte de otras de las especies de Edmontosaurus, aunque actualmente esta especie es bastante insegura. Se han encontrado camas de huesos de Edmontosaurus en cuatro canteras norteamericanas.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto de Edmontosaurus de www.dkfindout.com. Derecha - Imagen de los cráneos más completos de Edmontosaurus de en.wikipedia.org.

1 comentario: