5 sept. 2016

Record del mes: ¿Qué dinosaurio ha sido el más encontrado?

La pregunta del récord de hoy se refiere a cual ha sido el dinosaurio más visto, o lo que es lo mismo, cuál ha sido el dinosaurio del que más fósiles han sido encontrados. Pueden seguir leyendo para adivinar el nombre de este dinosaurio:

Imagen de www.blm.gov.

El pequeño Psittacosaurus con pico de loro es conocido gracias a cientos de esqueletos, probablemente miles, de todas las edades: desde pequeñas crías a ancianos y adultos completamente crecidos. Estos fósiles nos dan mucha información acerca de como vivió este dinosaurio y como era su aspecto físico. Podemos decir probablemente que sabemos más de Psittacosaurus que de cualquier otro dinosaurio.

Psittacosaurus sp. por Raúl Martín.

Se han encontrado fósiles de Psitacosaurios de todos los aspectos y formas. Algunos tenían grandes cuernos en las mejillas y otros los tenían en los hocicos. Se han encontrado en una gran área en rocas que pueden llevarse de diferencia 20 millones de años. Esto nos dice que existieron varias especies de Psittacosaurus, algunas tan diferentes de otras como los leones son de los tigres.

Dibujo a escala de ocho de las trece especies que contiene
el género Psittacosaurus de es.wikipedia.org.

Sabemos exactamente como cada Psittacosaurus era porque se han encontrado múltiples cráneos fósiles. Todos tenían varias características en común: tenían un pico curvo, parecido al de los loros, unas espinas de hueso que salen de los dos lados de sus mejillas en forma triangular y también unos pequeños arcos encima de los ojos que le dan una apariencia ceñuda.

Cráneo de un Psittacosaurus de es.wikipedia.org.

Los fósiles de crías de psitacosaurios son a veces descubiertos en grupos, lo que sugiere que vivían en pequeños grupos para protegerse. Eran herbívoros con duros picos sin dientes que eran útiles para cortar tallos de las plantas pero podrían haber roto también semillas o frutos. Fueron probablemente rápidos corredores y probablemente hicieron madrigueras para esconderse de los depredadores.

Familia de psitacosaurios por Raúl Martín.

Psittacosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio psitacosáurido que vivió Asia oriental durante más de 20 millones de años, en el Cretáceo inferior. Sus medidas varían dependiendo de la especie, pero pudo haber medido entre uno y dos metros de longitud. Fueron herbívoros, vivieron en manadas y pudieron optar por las dos formas de locomoción. Fueron rápidos y tuvieron un cráneo adaptado a su dieta, pero también unas patas anteriores acomodadas a su estilo de vida.

Psittacosaurus sibiricus por Swordlord3d